El nuevo Puente Carretero entre Santa Fe y Santo Tomé ya tiene 28 de sus 42 pilas construidas y supera el 22 % de avance. Así lo confirmó el ministro de Obras Públicas de la provincia, Lisandro Enrico, quien destacó que la obra avanza a buen ritmo a pesar de las condiciones climáticas.
Según detalló el funcionario, en los próximos días comenzará el traslado de vigas desde San Luis, donde fueron fabricadas. Además, en diciembre arribará desde China la máquina lanza vigas, que permitirá iniciar el montaje de la estructura del puente. Se trata de dos momentos clave para el desarrollo de uno de los proyectos más emblemáticos del gobierno de Maximiliano Pullaro.

Más del 20 % de avance
«Ya construimos 28 de las 42 pilas que van a sostener la estructura del nuevo puente Santa Fe-Santo Tomé. También completamos 121 de los 136 pilotes, hormigonamos 100 columnas y montamos 28 cabezales», explicó Enrico. En paralelo, ya se fabricaron 56 de las 215 vigas totales.
El ministro aseguró que los plazos se vienen cumpliendo con normalidad, aunque las lluvias presentaron algunas demoras. De todos modos, el bajo nivel del río favorece las tareas sobre el cauce.

Trabajos en el río Salado
Desde la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) explicaron que actualmente se ejecutan pilotes y columnas sobre el cauce principal del río Salado, a través de un terraplén paralelo al puente actual. Esta estructura está hecha con suelo seleccionado y tubos de hormigón de 1,20 metro de diámetro, lo que permite mantener la circulación del agua.
Pablo Seghezzo, titular de Vialidad Provincial, remarcó que el terraplén no interrumpe el cauce. “La altura está por debajo de la cota de inundación del Salado y no se bloquea el paso del agua entre los primeros pilotes”, aseguró. Esta solución técnica fue avalada por la Secretaría de Recursos Hídricos y el Ministerio de Ambiente de la provincia.

Qué sigue en la obra
En los próximos 60 a 90 días se intervendrán 4 nuevas pilas sobre el cauce del río: se hormigonarán 12 pilotes, 12 columnas y 4 cabezales. Mientras tanto, se avanza en la infraestructura del estribo del lado de Santa Fe y en el terraplén de la calzada norte.
En la cabecera de Santo Tomé, continúan las reuniones con el Municipio para definir el proyecto ejecutivo de reordenamiento de tránsito urbano. También se realizan corrimientos de servicios eléctricos y tareas de preparación para ejecutar pilotes.
Con un ritmo sostenido y bajo estricta supervisión técnica, el nuevo Puente Carretero comienza a tomar forma concreta y se consolida como una de las obras más importantes en marcha dentro del territorio santafesino.
