La Cámara de Diputados reforma su reglamento para adecuarlo a la nueva Constitución

La Cámara de Diputados de Santa Fe tiene previsto votar este jueves un nuevo reglamento interno de funcionamiento, cuyo objetivo es adaptar la normativa actual a la nueva Constitución provincial, sancionada en septiembre pasado. Esta actualización implica una reconfiguración de las fechas para la sesión Preparatoria, así como de las competencias de diversas comisiones.

El proyecto de reglamento, impulsado por la presidenta del cuerpo, Clara García, fue ingresado en la última sesión y elaborado por jefes y secretarios de los distintos bloques parlamentarios. Se le otorgó tratamiento preferencial para este jueves, previa revisión en la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Entre las modificaciones, se retocarán 46 de los 225 artículos actuales. Un cambio transversal en todo el texto es el reemplazo de los términos «Presidente» y «Vicepresidente» por «Presidencia» y «Vicepresidencia», respectivamente. Otro punto central es la nueva fecha para la sesión Preparatoria, que se fijará para el 25 de abril de cada año. Anteriormente, el período Ordinario iniciaba el 1 de mayo; ahora, con el comienzo establecido para el 15 de febrero, la fecha de la Preparatoria deberá adelantarse a la primera quincena del segundo mes del año.

Asimismo, el proyecto contempla una nueva denominación para las comisiones internas, que pasarán de las 19 actuales a 20. Las comisiones propuestas, con sus respectivas competencias detalladas en cada artículo, son:

  • Asuntos Constitucionales y Legislación General
  • De Justicia
  • Presupuesto y Hacienda
  • Asuntos Laborales, Gremiales y de Previsión
  • Obras y Servicios Públicos
  • Salud Pública y Asistencia Social
  • Educación
  • Ciencia, Tecnología e Innovación
  • Desarrollo Social y Comunitario
  • Organizaciones de la Sociedad Civil
  • Seguridad Social
  • Asuntos Municipales Regiones y Áreas Metropolitanas
  • Vivienda y Urbanismo
  • Cultura y Medios de Comunicación Social
  • Juicio Político
  • Derechos y Garantías
  • Ambiente y Recursos Naturales
  • Seguridad Pública
  • Género y Derechos Humanos
  • De Relaciones Internacionales y Culto

La agenda legislativa de la Cámara baja

Además de la reforma del reglamento, la Cámara de Diputados tiene en agenda otras seis preferencias. Entre ellas, se destaca la Ley Tributaria 2026, ya votada por unanimidad en la Cámara de Senadores. Otros mensajes del Poder Ejecutivo con tratamiento preferencial incluyen la prórroga parcial de la Emergencia en Seguridad Pública y el reconocimiento al derecho de toda persona a un entorno laboral libre de violencia y acoso.

Reuniones clave en comisiones

Respecto a la prórroga de la emergencia en seguridad, la diputada radical Ximena García, presidenta de la Comisión de Seguridad, convocó a una reunión con ese expediente como único tema. De obtener dictamen, la iniciativa deberá pasar a la Comisión de Asuntos Constitucionales. En esta última, ahora presidida por la socialista Lionella Cattalini, se recibirá este jueves al vicepresidente ejecutivo de la Lotería de Santa Fe, Daniel Roberto Di Lena.

El funcionario expondrá sobre el proyecto de ley que busca la aprobación del pliego de bases y condiciones para la licitación pública nacional e internacional, destinada al otorgamiento de licencias para la instrumentación, implementación, operación y explotación de apuestas deportivas en línea en la provincia de Santa Fe. El Senado aprobó este tema el pasado jueves, y el Poder Ejecutivo aspira a tener la norma sancionada antes de fin de año.

Objeciones al ente de impacto urbano de Rosario

El oficialismo de Unidos no contaría con el aval de la oposición para avanzar con otro mensaje del Ejecutivo, que propone la creación del Ente Administrador de Proyectos de Impacto Urbano de Rosario como una persona jurídica no estatal. La semana pasada, tanto los diputados justicialistas como Fabián Palo Oliver del Frente Amplio por la Soberanía expresaron fuertes objeciones a la iniciativa.

Un vocero del perottismo en la Cámara Baja manifestó: «No nos oponemos a la cooperación entre Provincia y Municipio —todo lo contrario, la consideramos necesaria— pero este proyecto elige el peor camino posible: construye una estructura paralela, con baja transparencia, alta discrecionalidad, participación decisoria de privados y un rol casi decorativo para el Concejo Municipal«.

Promulgación de ley de crédito internacional

El Poder Ejecutivo promulgó este martes 16 la ley sancionada el pasado jueves por la Cámara de Diputados que avala la firma de un crédito con la Agencia Francesa para el Desarrollo por hasta la suma de 50.000.000 de euros, con más los intereses y accesorios correspondientes. Este financiamiento está destinado al proyecto «Mejora Energética para Edificios Sostenibles e Inclusivos». El programa será financiado por la mencionada agencia y el Green Climate Fund (GCF), reconocido como el fondo climático más grande del mundo.

Debate sobre la reforma del Código Procesal Laboral

La Mesa de Entidades Productivas llevó a cabo una reunión para unificar acciones frente a la problemática del aumento de la litigiosidad laboral, especialmente en lo referido a enfermedades y accidentes de trabajo. Al encuentro fue invitado el diputado José Corral, autor de una iniciativa que busca modificar el Código Procesal Laboral para revertir la creciente tendencia de juicios que, según argumenta, incrementan los costos para las PYMES y desalientan el trabajo registrado. La Mesa brindó su aval general al proyecto.

Este tema fue incluido por el Poder Ejecutivo en sesiones Extraordinarias, y el pasado jueves la Cámara de Diputados le otorgó tratamiento preferencial para dos sesiones. Durante la reunión, el legislador Corral afirmó que la «industria del juicio» en Santa Fe, particularmente en riesgos del trabajo, le cuesta al sector privado 100 millones de dólares por año. Detalló que «la alícuota que se paga en Santa Fe es un 15% superior a la Córdoba y casi 50% más que el promedio del país. Las PYMES santafesinas pagan una alícuota del 4% de la masa salarial mientras que Córdoba es 3,4% y el promedio país es 2,7%, es un verdadero «impuesto al trabajo registrado»».

Corral agregó que la provincia se encuentra en el podio de la cantidad de juicios cada 10.000 trabajadores, disputando la primera posición con San Luis. «Tenemos 142 juicios cada 10000 trabajadores que es más del doble que Córdoba (68) y casi el doble que provincia de Buenos Aires. La media nacional es de 62 juicios cada 10000 trabajadores», precisó.

El proyecto de ley busca modificar el Código Procesal Laboral al dar intervención a un cuerpo de peritos especializados que se expidan previamente sobre la pertinencia de abrir un proceso judicial, con el fin de evitar el abuso de este recurso. Además, desliga en todos los casos los honorarios de los peritos del monto de la sentencia. Se recuerda que, previo a un juicio, la enfermedad profesional o el accidente laboral ya ha sido evaluado por una Comisión Médica a través de un procedimiento que incluye la intervención de médicos especialistas, abogados y otros profesionales de todas las partes involucradas, y que incluso cuenta con instancia de apelación ante la Comisión Médica Jurisdiccional.


Te puede Interesar