Vecinos del norte de la ciudad de Santa Fe alertaron sobre la acumulación de residuos de todo tipo y tamaño en la esquina de Peñaloza y Larrea. La situación, según denunciaron los frentistas, es habitual y se extiende también al bulevar de la avenida, generando un foco de contaminación en el barrio.
Microbasural en el norte de la ciudad tras los festejos de Navidad
Tras los festejos de Navidad, los vecinos del norte de Santa Fe se encontraron este lunes por la mañana con un panorama preocupante: una importante acumulación de basura en la vía pública. Específicamente, la situación se concentró en la avenida Peñaloza y su intersección con calle Larrea. Lo que más llamó la atención de quienes se comunicaron con El Litoral es que este improvisado basural se daba a pocos metros de la base operativa de Cliba, una de las empresas encargadas de la recolección en la zona este de la capital provincial.
Residuos de todo tipo y un cartel ignorado
Las imágenes registradas por El Litoral dan cuenta de la magnitud del problema: bolsas plásticas, cajas de cartón de diversos tamaños, colchones viejos y hasta una cubierta de caucho fueron depositados ilegalmente en la esquina de Peñaloza y Larrea. Un panorama similar se observó en el cantero central de la misma avenida. Llama la atención que este cúmulo de residuos se encuentre a metros del predio de Cliba, la empresa de Aldo Roggio que tiene a su cargo la recolección en la zona este de la ciudad. Un cartel precario en la reja de la base operativa, que reza «No tire basuras desagües vecinos», demuestra el poco o nulo efecto de las advertencias.
La Municipalidad advirtió con sanciones millonarias
La Municipalidad de Santa Fe ya había advertido el 18 de diciembre sobre la aplicación de sanciones a quienes arrojen basura en la vía pública. El gobierno local, a través de un comunicado, explicó que ha logrado identificar vehículos y propietarios involucrados en este tipo de faltas, los cuales fueron citados para descargo y posterior juzgamiento por la comisión de infracciones contra la sanidad e higiene, reguladas en el régimen de faltas.
Las sanciones, según indicaron desde la Municipalidad, son severas. Los Jueces de la Justicia Administrativa califican estas conductas y pueden dictar multas económicas que superan las 1.000 UF, lo que representa más de 1.000.000 de pesos, además de penas accesorias como trabajos comunitarios o tareas de concientización, incluyendo la limpieza íntegra del lugar donde se generó el microbasural.
Desde el Centro de Monitoreo Municipal se constató que durante 2025, se registraron 20 hechos similares, de los cuales 10 ya se encuentran en proceso judicial ante la Justicia Administrativa de Faltas. El municipio tiene identificados los puntos críticos de la ciudad donde se generan microbasurales y, en algunos casos, cuenta con cámaras de monitoreo que permiten identificar al infractor y actuar con tareas de higiene y limpieza inmediatas en el lugar.
