La licitación para la puesta en valor del Foyer del Teatro Municipal «1° de Mayo» de Santa Fe quedó desierta, ya que no se presentaron oferentes para la obra que contaba con un presupuesto superior a los 81 millones de pesos. Frente a esta situación, el gobierno local analiza ahora diversas alternativas para concretar los trabajos en el histórico inmueble patrimonial.
Licitación desierta para el Foyer del Teatro Municipal
La Municipalidad de Santa Fe, al mando del intendente Juan Pablo Poletti, había dado un paso importante para la puesta en valor del Hall Principal (Foyer) de nuestro histórico Teatro Municipal «1° de Mayo». El llamado a licitación pública, cuyo acto se concretó el 30 de diciembre en el Palacio Municipal de la capital, buscaba revitalizar un espacio clave para la cultura de la ciudad.
El Foyer, como se conoce a esta antesala principal, es un espacio amplio y ornamentado donde el público se reúne, socializa y descansa durante los intermedios de las funciones o antes y después de estas. El presupuesto oficial para la obra era de $ 81.549.844,51, fondos que serían aportados por las arcas municipales.
Sin embargo, en la jornada del acto licitatorio –donde también se abrieron sobres importantes como la remodelación integral de los sanitarios de la Terminal de Ómnibus y la seguridad peatonal en la Av. Aristóbulo del Valle, en el área del “zanjón de la muerte”–, no se presentó ninguna oferta para los trabajos en el hall del teatro. Con lo cual, la licitación de esta obra quedó desierta. Así lo confirmaron a El Litoral fuentes calificadas del gobierno local, quienes adelantaron que ya se analizan alternativas para dar «luz verde» a la intervención en este lugar, que es patrimonio arquitectónico y cultural de Santa Fe capital.
Qué opciones se analizan
Pese a que la licitación para la restauración del Foyer quedó desierta, desde el municipio capitalino confirmaron a El Litoral que ya se analizan distintas alternativas para concretar la obra. Una de las posibilidades es volver a convocar a una nueva licitación para los mismos trabajos. La complejidad de la tarea requiere la participación de expertos en restauración de inmuebles patrimoniales, algo que se tuvo en cuenta en el pliego original.
No obstante, existe otra opción que se perfila como muy viable: incluir la restauración del hall dentro de una licitación de mayor envergadura que el gobierno provincial lanzaría en los próximos días. Esta licitación provincial, según adelantaron las fuentes, estará relacionada con la restauración y puesta en valor integral del Teatro Municipal.
Los trabajos que licitará la provincia incluirían «la restauración de la fachada que da a calle Juan de Garay, la fachada que da a la peatonal San Martín; también, el retechado del escenario, entre otras intervenciones», detallaron. De esta manera, la intervención más pequeña, que es la remodelación del hall central del teatro, podría integrarse en esta «licitación madre» de gran importancia. Aclararon, sin embargo, que no hay nada definido aún y que los equipos técnicos del municipio están analizando esta posibilidad.
Los trabajos proyectados
El pliego licitatorio original, para la remodelación del hall, destacaba que por ser un edificio de valor patrimonial, se exigía que el equipo técnico incluyera un profesional especializado en conservación y preservación del patrimonio, con antecedentes comprobables en intervenciones de características y complejidad similares.
Entre los problemas a resolver, se señalaba que el acceso principal al Foyer, coronado con un balcón central, estaba provocando el ingreso de humedad hacia el Hall Principal en la garganta del cielorraso decorado. Esto se debe a la acumulación de guano (excrementos de aves) y residuos orgánicos generados por palomas, sumado a la sección acotada de los tres desagües o gárgolas existentes y la escasa pendiente del piso.
En el exterior, se proyectaba la extracción del Perfil «doble T» existente para luego instalar una marquesina que había sido retirada, lo que implica corregir los marcos de puertas y ventanas. También se reemplazarían dos desagües existentes para colocarlos en su posición y sección original, como recurso para eventuales desbordes pluviales.
Para el interior del Foyer, la propuesta incluía la revisión y retoques de fisuras en los cielorrasos de yeso existentes, que se encuentran en buen estado de conservación en planta baja y primer nivel. Las gargantas perimetrales, con sus escudos sobre relieves y pinturas decorativas, que realzan la armonía y calidad artesanal del espacio, también serán restauradas. El pliego subraya la alta calificación y detalle de la mano de obra artística empleada en este cielorraso, remarcando que «este tipo de oficios ha dejado de existir paulatinamente». Por ello, se aclara que la puesta en valor de esta decoración artística no es una simple tarea de repintado convencional, sino una labor artesanal de especialidad puntual.
