La memoria en Entre Ríos se sigue construyendo y en los últimos días una nueva denuncia sacudió la escena. A partir de una investigación realizada en conjunto entre el Registro Único de la Verdad (RUV), la Fiscalía Federal y el Poder Judicial se habría identificado un nuevo centro clandestino de detención en Paraná que habría sido utilizado durante la última Dictadura Cívico Militar de la Argentina.
Este lugar, que sería el decimocuarto centro clandestino identificado en la provincia, está ubicado en donde hoy en día funciona el Campus de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader). Según surge de la investigación, habría sido un lugar de tránsito de las personas detenidas ilegalmente para ser interrogadas y sometidas a torturas para luego ser devueltas a otros centros.
La investigación comenzó luego de analizar una serie de testimonios de víctimas de la última Dictadura que señalaban una serie de características diferentes a los centros clandestinos ya conocidos. La investigación, que fue presentada en el Ministerio Público Fiscal, cuenta con material que respaldan las declaraciones como documentación del archivo del Registro Único de la Verdad y registros históricos municipales.
Esto surge en medio de una situación crítica para el RUV debido a la no renovación de contratos de empleados de la administración pública provincial. Desde distintas organizaciones sociales y políticas denuncian sobre el desmantelamiento del Registro, algo que desde el Ejecutivo desmienten: “No existe ningún desmantelamiento del Registro Único de la Verdad (RUV). No hay cesantías ni despidos de trabajadores”.
Casualmente, una de las personas que hizo pública la investigación en diálogo con medios locales es un ex trabajador del RUV, Alejandro Milocco. Explicó que “cuando empezamos a analizar las declaraciones advertimos que no se trataba del mismo lugar”. Asimismo agregó: “Pensar que en un lugar donde hoy circulan cientos o miles de estudiantes, donde se produce conocimiento, haya funcionado un centro de torturas, obliga a seguir construyendo memoria”.
En esta misma línea y en diálogo con Mirador Entre Ríos, Daniel Paduan, ex preso político y referente en la lucha por los Derechos Humanos en la provincia, señaló que “hay mucho aún por aclarar. Hay muchos detenidos-desaparecidos que aún no han sido encontrados”.
