Central hizo lo que tenía que hacer en su duelo de 32avos de final de la Copa Argentina: asumió el protagonismo que el partido le demandaba, superó con autoridad a Sportivo Belgrano de San Francisco y se clasificó casi sin despeinarse a la siguiente fase de este torneo, donde espera Estudiantes de La Plata, un rival claramente de otro calibre. Con un gol tempranero de Julián Fernández, el zurdo que dejó muy buenas sensaciones en su estreno como titular, y otro de Alejo Veliz, liquidó al conjunto cordobés en el primer tiempo y luego no pasó sobresaltos. Es un resultado lógico, que no admite grandes festejos, pero alivia la presión que el técnico Jorge Almirón se había cargado sobre sus espaldas luego del empate con sabor a derrota que el “Canalla” se trajo de Mar del Plata el sábado pasado.
Observando un poco más allá del 2 a 0 sobre un rival que tiene una evidente jerarquía menor, Central sumó buenas sensaciones en el triunfo que logró este miércoles en cancha de Unión. En su vuelta al arco, Jorge “Fatura” Broun terminó con su valla invicta. En la defensa, Gastón Avila volvió a jugar en su retorno al club por la lesión del uruguayo Facundo Mallo y lo hizo sin fisuras. Julián Fernández demostró, además del gol que empezó a resolver rápidamente el trámite, aptitudes de conductor. Y Alejo Veliz volvió al gol, que no es poco para un centrodelantero.
Otro párrafo aparte para Ángel Di María, que no distingue jerarquía de torneo para desplegar su jerarquía única y su máximo profesionalismo a la hora de ponerse la camiseta “auriazul”. Con “Fideo” en la cancha, Central tiene un plus que no tiene ningún otro equipo del fútbol argentino. Y sigue siendo la máxima esperanza del club rosarino de cara a la inminente aventura en la Copa Libertadores de América.
Almirón, que en la previa sabía que tenía poco para ganar y mucho para perder en este cruce con Sportivo Belgrano, hizo un análisis escueto y ajustado de la victoria “canalla”: “Ningún equipo es fácil y creo que fuimos superiores de principio a fin. Lo importante es que ganamos y que todos terminaron bien físicamente. Fue un partido correcto y lo ganamos bien”, destacó. “En el primer tiempo pudimos sacar ventaja y, en el segundo, el equipo entendió que tenían que cuidar la pelota y no ir a chocar todo el tiempo, no nos convenía. Sirve para todos”, amplió.
En estos primeros partidos en el banco de Central, a Almirón se le critica que demora demasiado los cambios. Puntualmente en este duelo disputado en el estadio “15 de Abril”, le preguntaron por qué no sacó a jugadores que vienen sumando muchos minutos cuando el partido ya estaba resuelto: «En el fútbol no hay nada definido. Hay cosas que mejorar como equipo y esa mejora te la da jugar muchos minutos. Ángel (Di María) está bien y quiere jugar; es importante que juegue. Después habrá tiempo para la rotación, ahora era necesario que pudieran jugar”, fundamentó.
Uno de los que jugó los 90 minutos fue Vicente Pizarro, el volante chileno que llegó como refuerzo y en el que Almirón confía mucho para reemplazar a Ignacio Malcorra tras su polémica partida a Independiente: “Es importante que se vaya asociando con los jugadores que juegan bien. Se sintió más cómodo más adelante porque el partido se lo permitió”, explicó el DT. También valoró el aporte de quien abrió el partido: “Julián (Fernández) entró bien, es importante debutar en este club y hacer un gol rápido. Es importante también el gol de Alejo (Veliz) para recuperar la confianza”, remarcó.
El entrenador y todo el plantel sumaron tranquilidad para encarar lo que viene. El próximo desafío para Central será superar de local a Barracas, el domingo que viene a las diez de la noche. Después del magro empate frente a Aldosivi, el “Canalla” necesita ganar para meterse de nuevo en la zona de clasificación a los play off, pero sobre todo para crecer como equipo y para ganar confianza.
