La decisión, anunciada por funcionarios provinciales, se basa en la aceptación de la propuesta por parte de la mayoría de los gremios estatales y de salud, dando por cerrada la negociación paritaria. Los incrementos serán liquidados mediante planilla complementaria y se percibirán a mediados de marzo.
El Gobierno provincial decidió otorgar por decreto los aumentos propuestos en el ámbito de las paritarias a los sectores que rechazaron la oferta salarial, dando así por cerrada la negociación del primer semestre. Este anuncio fue realizado este viernes en conferencia de prensa por funcionarios del Ministerio de Educación y del Ministerio de Economía.
Daiana Gallo, secretaria Territorial del Ministerio de Educación, explicó la medida: «Entendemos la necesidad de estos aumentos. Por eso, y a raíz de que otros gremios aceptaron la oferta, se decidió otorgar esos incrementos por decreto y dar por terminada la paritaria. De este modo, todos los aumentos se podrán aplicar por planilla complementaria y se percibirán a mediados de marzo».
La funcionaria detalló que la decisión política de finalizar la discusión con los gremios se sustenta en el aval que concedieron a la oferta del Gobierno los sindicatos estatales ATE y UPCN, así como el sector de la salud a través de AMRA. Este posicionamiento prevaleció pese al rechazo de la propuesta por parte del sector docente, que estableció planes de lucha tanto en el ámbito público como privado.
Garantía de clases
La disconformidad del sector docente fue canalizada en asambleas y plenarios que resolvieron medidas de fuerza para el próximo lunes, día previsto para el inicio del ciclo lectivo en Santa Fe.
Pese a ello, Daiana Gallo afirmó que el Gobierno garantizará la apertura de los establecimientos educativos. «El lunes comenzarán las clases, tal como está estipulado en el calendario escolar», aseveró. Y agregó: «Nosotros esperamos a las familias y a los alumnos para que asistan a clases. El Estado provincial debe garantizar el derecho a la educación y, por eso, el lunes va a comenzar el ciclo lectivo».
En el mismo sentido, la funcionaria recordó —como adelantara El Litoral— que desde el lunes estará habilitado el sistema de declaraciones juradas para que los docentes que no adhieran a la medida de fuerza puedan evitar el descuento del día y la pérdida del premio a la Asistencia Perfecta.
Novedades para jubilados y pensionados
En otro orden, Malena Azario, secretaria de Función Pública, confirmó que, a partir de la ley sancionada este jueves por la Legislatura, los pasivos cobrarán dentro de treinta días las mejoras otorgadas al sector activo. Esta medida deriva de lo expresado por el gobernador Maximiliano Pullaro el pasado 15 de febrero ante la Asamblea Legislativa, cuando anunció la morigeración de los efectos de la emergencia previsional en la provincia.
En la apertura de sesiones ordinarias, el Gobernador había anticipado la decisión de abreviar el plazo en el que los jubilados reciben los aumentos del personal en actividad. Por la emergencia, se había eliminado la simultaneidad en la percepción, extendiendo el plazo a sesenta días, lo que implicaba que el pasivo debía aguardar dos meses para cobrar la mejora salarial. Con la nueva norma, se acortará ese período a un mes, convalidando la Legislatura tal modificación con la sanción de la ley correspondiente este jueves.
Consultada al respecto, Belén Etcheverría, secretaria de Hacienda de la provincia, dijo que, al contar ya con la norma sancionada, será la Caja de Jubilaciones quien deberá «disponer del procedimiento interno para aplicar el nuevo sistema de movilidad».
