El Tribunal de Enjuiciamiento de Santa Fe rechazó la destitución del magistrado Martelossi, pedida por el Procurador General de la Corte

El juez penal de Reconquista, Mauricio Daniel Martelossi, fue suspendido por 30 días de su cargo, una sanción disciplinaria impuesta por la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe. Esta medida del máximo tribunal se dictaminó luego de que el Tribunal de Enjuiciamiento provincial rechazara el pedido de destitución que había solicitado el Procurador General Jorge Barraguirre. La resolución final deriva de las actuaciones remitidas para valorar un remanente administrativo.

Rechazan destitución de un juez en Santa Fe, pero la Corte Suprema lo suspende

El Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados de la Provincia de Santa Fe resolvió, por mayoría, rechazar el pedido de destitución de Mauricio Daniel Martelossi, quien se desempeña como juez penal integrante del Colegio de Jueces de Primera Instancia con asiento en la localidad de Reconquista.

En esta oportunidad, el Tribunal sesionó bajo la presidencia de Rafael Francisco Gutiérrez, e integrado por los ministros Roberto Héctor Falistocco, Daniel Aníbal Erbetta, Jorge Camilo Baclini, Rubén Luis Weder, Margarita Elsa Zabalza y Matías Drivet (en reemplazo del ministro Eduardo Guillermo Spuler). También participaron los legisladores Rodrigo Borla (en representación del Senado) y José Corral (en representación de la Cámara de Diputados); y los abogados de la matrícula Héctor Ferrero (del Colegio de Abogados de Rafaela) y Lucas Rey Castro (del Colegio de Abogados de Venado Tuerto), quienes emitieron sus respectivos fundamentos.

A pesar de la decisión del Tribunal de Enjuiciamiento, las actuaciones fueron remitidas a la Corte Suprema para la valoración de los hechos denunciados y la existencia de un eventual remanente administrativo disciplinario de trámite. En el día de la fecha, y en reunión de acuerdo ordinario de ministros, el Alto Cuerpo trató las actuaciones y le impuso a Martelossi la sanción disciplinaria de 30 días de suspensión en el cargo.

Como acusador actuó el Procurador General del Poder Judicial, Jorge Alberto Barraguirre. La defensa técnica del magistrado sometido a enjuiciamiento estuvo a cargo de Néstor Oroño, abogado del foro local.


Te puede Interesar