Jueces Penales de Santa Fe aseguran que nuevo edificio de Tribunales agilizará audiencias y juicios por jurados

Los presidentes de los Colegios de Jueces de Santa Fe, María Celeste Minniti y Alejandro Tizón, destacaron el impacto del nuevo edificio de Tribunales inaugurado en la ciudad. Ambos coincidieron en que la moderna infraestructura permitirá brindar una mejor respuesta a la ciudadanía, ampliar significativamente la capacidad para realizar audiencias y adecuar el fuero penal a las exigencias del sistema acusatorio y de los juicios por jurados.

La nueva sede judicial de Santa Fe promete agilizar la Justicia Penal

La inauguración del nuevo edificio de los Tribunales de Santa Fe ha impulsado un análisis profundo sobre su impacto en el funcionamiento cotidiano del fuero penal. Los presidentes de los Colegios de Jueces de Primera y Segunda Instancia, María Celeste Minniti y Alejandro Tizón respectivamente, coincidieron en que las flamantes instalaciones optimizarán el desarrollo de las audiencias, adecuarán los espacios al sistema acusatorio y mejorarán sustancialmente la atención a los ciudadanos que recurren a la Justicia.

La Justicia como servicio: la visión de Alejandro Tizón

Alejandro Tizón, quien preside el Colegio de Jueces Penales de Segunda Instancia y el Colegio Pleno de Jueces de Santa Fe, enfatizó que el valor primordial de la obra reside en el beneficio directo que aportará a la ciudadanía. «La Justicia es un poder, pero fundamentalmente es un servicio. Este nuevo espacio permitirá a quienes se acerquen a ella ejercer plenamente sus derechos», afirmó.

El camarista también subrayó que el nuevo edificio incrementará significativamente la capacidad para celebrar audiencias. Explicó que el área dedicada a los Colegios de Jueces dispondrá de más salas que las actuales, lo que agilizará los procesos. «Habrá mayor celeridad en la atención de las audiencias penales, donde se dirimen la libertad de las personas y los derechos de las víctimas», señaló.

Agilidad y jerarquización: la perspectiva de María Celeste Minniti

Por su parte, María Celeste Minniti, presidenta del Colegio de Jueces Penales de Primera Instancia, remarcó que la flamante sede atiende una necesidad largamente planteada por el fuero. «Es una obra muy esperada, que se adapta al nuevo sistema penal, con salas de audiencia más amplias previstas para los juicios por jurados», expresó.

La magistrada detalló que la primera instancia penal operará en el segundo piso del edificio. Allí se concentrarán los despachos de los jueces, las dependencias de la Oficina de Gestión Judicial, nueve salas de audiencia, dos salas exclusivas para juicios por jurados, dos salas de deliberación y la Cámara Gesell.

A su entender, esta organización optimizará el trabajo diario. «La nueva estructura agilizará y jerarquizará significativamente la labor de la Justicia Penal«, sostuvo.

Las declaraciones de ambos magistrados reflejan la gran expectativa de quienes desarrollarán sus actividades en la nueva sede judicial. Ambos coincidieron en que la obra ofrecerá condiciones superiores para el desarrollo de las audiencias y fortalecerá la prestación del servicio de Justicia en el fuero penal.


Te puede Interesar