Detuvieron a la madre de Isabella por la muerte de la niña de 2 años en Villa Gesell
Lucía Sosa fue detenida acusada del delito de abandono de persona seguido de muerte agravado por el vínculo.

Lucía Sosa, madre de Isabella Aguirre, la niña de dos años fallecida en la ciudad balnearia de Villa Gesell, fue aprehendida por personal policial este miércoles por la tarde. El arresto se concretó en el marco de una investigación por el delito de abandono de persona seguido de muerte, agravado por el vínculo.

Agentes de la DDI Villa Gesell trasladaron a la sospechosa a las dependencias de esa división, donde permanece en carácter de comunicada. La mujer se encuentra a exclusiva disposición de la Unidad Funcional de Instrucción Descentralizada N.°6 Departamental, a cargo del fiscal Juan Pablo Calderón.

El delito de abandono de persona seguido de muerte agravado por el vínculo se encuentra tipificado en los términos de los artículos 106 (primer y tercer párrafo, de acuerdo con el 107) del Código Penal. La legislación prevé para este tipo de hechos una pena que oscila entre los cinco y los 15 años de prisión.

El deceso y los antecedentes de la imputada

La investigación se inició tras el fallecimiento de Isabella Aguirre, de dos años, quien ingresó sin signos vitales al Hospital Municipal de Gesell. La autopsia practicada al cuerpo de la menor estableció que la causa de muerte fue una broncoaspiración, es decir, una asfixia obstructiva seguida de un paro cardíaco, ocurrida mientras la niña tomaba la mamadera. Los forenses no hallaron signos de violencia física en el cuerpo de la pequeña.

Lucía Sosa, de 43 años, registra antecedentes por el deceso de otras dos hijas ocurrido en el año 2016. En aquel entonces, Candela, de cinco meses, y Jazmín, de 11 meses, fallecieron bajo circunstancias que llevaron a Sosa a un juicio oral, del que resultó absuelta. Estos antecedentes fueron considerados por los investigadores al momento de avanzar con la presente causa.

La declaración del hijo de Sosa

La aprehensión de Sosa se produjo luego de que la fiscalía interviniente citara a declarar a Lucas, uno de sus hijos biológicos. La abogada del joven, Erika Suárez, confirmó que la citación para su defendido estaba prevista para el 29 de julio. «La fiscalía me acaba de informar que lo citaron para este miércoles 29 de julio. También me convocaron a mí y a su mamá actual», detalló la letrada.

En diálogo con la prensa, Lucas manifestó su indignación y un firme pedido de justicia: «Pido que Lucía Sosa esté presa o en un psiquiátrico. Es una persona agresiva y sin corazón. No podés tener tres hijos y asesinarlos. No es una persona apta para tener un hijo. Sabíamos que si no quedaba presa o internada iba a volver a pasar», expresó el joven.

Marcha de reclamo

Paralelamente a las diligencias judiciales, este lunes se llevó a cabo una marcha en la ciudad de Villa Gesell para exigir justicia por el fallecimiento de Isabella. Familiares y vecinos se congregaron para acompañar el pedido de esclarecimiento del caso y manifestar su reclamo frente a la sede judicial.


Te puede Interesar

Concordia: Frigerio supervisó el operativo de prevención ante las posibles crecientes por El Niño

Ante los complejos pronósticos climáticos asociados al fenómeno de El Niño, el gobernador Rogelio Frigerio y el intendente de Concordia, Francisco Azcué, supervisaron los operativos de prevención y asistencia ante posibles inundaciones en la región. Durante su recorrida por el centro de acopio local, el mandatario provincial destacó la coordinación entre Provincia y Municipio para…