Con una inversión municipal y el impulso de los vecinos, comenzaron las obras de valorización en la Plaza Papa Francisco del barrio Colastiné de la ciudad de Santa Fe, un predio que dejará atrás el basural clandestino para convertirse en un espacio de integración comunitaria. El proyecto, impulsado junto a la Asociación Civil La Costera y supervisado por el intendente Juan Pablo Poletti, incluirá la construcción de veredas, áreas de juegos, un anfiteatro natural y la instalación de iluminación LED para beneficiar a más de 200 chicos de la zona costera.
La recuperación del espacio público en Colastiné
En el marco de las políticas de intervención de cercanía que lleva adelante la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe, dieron inicio las obras de valorización de la Plaza Papa Francisco. Se trata de un espacio urbano recuperado en el barrio costero que beneficiará de manera directa a más de 200 niños y niñas que asisten a actividades comunitarias y copas de leche de la zona.
La iniciativa surge del trabajo conjunto y la escucha activa a las demandas de la Asociación Civil La Costera y los vecinos. El objetivo principal es transformar un predio que registraba antecedentes de arrojo clandestino de basura en un nuevo punto de encuentro familiar y de integración comunitaria.
Detalles de las obras y equipamiento
Los trabajos en ejecución dotarán al sector de veredas perimetrales e interiores, además de dos áreas destinadas a juegos infantiles. El proyecto también contempla la construcción de un anfiteatro natural en desnivel pensado para espectáculos culturales, una huerta comunitaria, un espacio destinado a futuras ferias y la instalación de un sistema completo de iluminación LED.
Asimismo, el nuevo espacio público contará con bancos, cestos de residuos, cartelería indicativa y tareas de parquización integral. Estas mejoras buscan garantizar un entorno seguro y recreativo para todas las familias del distrito costero.
El recorrido del intendente y los plazos previstos
El intendente Juan Pablo Poletti recorrió los avances de la obra y destacó la importancia de dar respuesta a los pedidos de la comunidad. «La intervención forma parte de una política de escucha activa y respuesta concreta a los vecinos. Hablamos con la asociación civil que está todo el día acá y sabe las necesidades, y en base a eso recuperamos un espacio abandonado de basura para que más de 200 chicos puedan disfrutarlo», señaló el mandatario local.
En la misma línea, Poletti advirtió sobre los controles ambientales en la zona: «A su vez, queremos erradicar las conductas de quienes vienen en camionetas a tirar basura en el valle de inundación, y si es necesario tomaremos las medidas necesarias y multar a los responsables para mantener la plaza en condiciones».
Por su parte, el coordinador ejecutivo de la Secretaría General, Nahuel Carlen, precisó los aspectos técnicos y los tiempos estimados de finalización: «Respondemos a un pedido de los vecinos que necesitaban un espacio de juego, veredas para caminar o andar en patines, y mejor iluminación. Ya estamos en el proceso de terminación de las veredas perimetrales y, si el clima acompaña, la obra estará concluida en un mes». Además, el funcionario remarcó que «la permanencia de los vecinos en la plaza es lo que le va a dar seguridad al barrio Colastiné».
