El gobernador Maximiliano Pullaro, el intendente Juan Pablo Poletti y el senador Julio Garibaldi anunciaron la ejecución del primer kilómetro de la futura Costanera del Salado en la ciudad de Santa Fe, una obra estratégica que financiará la Provincia para extender el corredor Tacca hasta la rotonda del Centenario. El proyecto integral busca transformar el oeste santafesino mediante la pavimentación, nuevas ciclovías, iluminación y espacios públicos, conectando los barrios del sur y oeste con el río en el marco de las obras complementarias hacia los Juegos Suramericanos 2026.
Anuncian la construcción del primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe
El gobernador Maximiliano Pullaro, el intendente Juan Pablo Poletti y el senador por el departamento La Capital, Julio Garibaldi, anunciaron la ejecución del primer kilómetro de la futura Costanera del Salado en la ciudad de Santa Fe. El proyecto tiene como objetivo transformar de manera progresiva el borde oeste de la capital provincial, generando una nueva conexión entre los barrios del sur y oeste, sus espacios públicos y el río Salado.
La intervención comprende la segunda etapa del corredor Tacca —cuya primera fase consistió en la concreción del bulevar homónimo— y dará continuidad a las obras desarrolladas en el sector del nuevo Estadio Invencible Santa Fe. Este recinto fue construido por el Gobierno provincial en el marco de los preparativos para los XIII Juegos Suramericanos 2026.
Durante una recorrida por la zona, Maximiliano Pullaro relató el origen de la iniciativa: «Hace unos días iba por Circunvalación hacia Rosario y veía lo hermoso que está quedando esto, y lo llamé al intendente». Según detalló, le propuso extender el corredor hasta la rotonda del Centenario para optimizar la accesibilidad de los vecinos.
Por su parte, Juan Pablo Poletti celebró la decisión oficial: «Hoy el gobernador me da esta gran noticia: confirmar que vamos a extender Tacca hasta la rotonda del Centenario, lo que va a permitir que este lindo bulevar pueda llegar hasta la rotonda en la primera etapa de lo que se tiene proyectado». En tanto, Julio Garibaldi valoró el impacto de los XIII Juegos Suramericanos 2026 como motor de obras complementarias y desarrollo económico para la región.
Obras, empleo y desarrollo urbano
Desde la Provincia confirmaron el financiamiento de la obra, cuyo inicio está previsto para los próximos meses. El mandatario provincial reconoció la complejidad económica actual, pero ratificó el compromiso con la inversión pública: «No es fácil en este momento hacer obra pública, pero la Provincia va a financiar esta iniciativa».
Asimismo, Maximiliano Pullaro destacó que los trabajos dinamizarán la economía local a través de la realización de eventos deportivos, artísticos y musicales. «Ya empiezan a pedir por el estadio no solo las federaciones, sino algunas personas que se dedican a traer grandes espectáculos, y eso le va a generar trabajo a la ciudad», sostuvo.
Ejes del proyecto integral
La nueva etapa abarcará una extensión de un kilómetro y servirá como punto de partida para el plan integral de la Costanera del Salado. Los trabajos contemplan:
- El revestimiento del canal de guarda del reservorio Tacca.
- La pavimentación de calles y el mejoramiento de veredas.
- La construcción de ciclovías y espacios de esparcimiento.
- Obras de iluminación, forestación, parquización y colocación de mobiliario urbano.
La Costanera del Salado fue diseñada como una estrategia de integración territorial para vincular a los barrios del sur y oeste con instituciones educativas, sanitarias, comunitarias y complejos deportivos clave, como el Estadio Invencible Santa Fe y el Polo Deportivo Sur.
