Cloacas la ciudad de Santa Fe: qué pasó con el plan solidario de extensión de redes en los barrios

Tal como informó El Litoral, la Municipalidad reactivó en julio pasado el Fondo Solidario de Cloacas. La herramienta, creada por la Ley provincial N° 13.241 y actualizada a nivel local por el Concejo mediante la Ordenanza N° 13.072, tuvo su primera intervención en un sector de barrio Roma, donde más de 600 vecinos accedieron al servicio tras años de reclamos.

El sistema se destaca por ser colaborativo y se ejecuta a través de una contribución por mejoras. El valor de la obra se divide en cuatro partes iguales: un porcentaje es aportado por el municipio, otro por Aguas Santafesinas SA (ASSA), el tercero surge del prorrateo de cuotas que pagan los vecinos y el cuarto proviene del propio fondo.

Para avanzar, el proyecto debe contar con el aval de los frentistas mediante un registro de oposición. Una vez cumplido este paso administrativo, el gobierno local llama a licitación pública para adjudicar los trabajos de desagües cloacales.

La mirada puesta en barrio Los Hornos

Tras la experiencia inicial, el objetivo de la Municipalidad es replicar la metodología en otros sectores del ejido urbano que todavía carecen del servicio. Así lo explicó Carlos Suárez, gerente de Coordinación de Proyectos Estratégicos municipal, quien destacó que se trata de «una herramienta muy virtuosa» que permite avanzar en obras esenciales en un contexto de dificultades económicas.

Bajo esta premisa, durante agosto se concretó un encuentro entre funcionarios municipales y los integrantes de la Vecinal Los Hornos, ubicado al noroeste de la capital provincial, luego de que la propia comunidad solicitara información sobre la reactivación del fondo.

Durante la reunión se remarcó que la implementación del sistema requiere de determinadas mayorías entre los frentistas debido al esquema de contribución por mejoras, por lo que el diálogo con los vecinos resulta fundamental para dotar al barrio de infraestructura sanitaria.

Evaluación técnica y el impacto del freno en el programa SISU

Ante la consulta de este diario sobre los avances en Los Hornos —un sector que registra importantes carencias de infraestructura y servicios esenciales—, fuentes oficiales señalaron que actualmente se atraviesa una etapa de evaluación técnica entre la Municipalidad y ASSA.

Los datos oficiales indican que aproximadamente el 33% de los hogares de la ciudad de Santa Fe aún no cuenta con desagües cloacales. Sobre una población de 408.572 habitantes según el Censo 2022, unas 136 mil personas carecen del servicio y dependen mayormente de pozos negros.

En el caso específico de Los Hornos, la revisión actual busca determinar el estado de la infraestructura debido a que una parte de los trabajos se había iniciado a través del programa SISU. Esta iniciativa nacional, destinada a mejorar barrios populares del Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP), quedó paralizada tras la discontinuidad del financiamiento nacional.

Desde el municipio explicaron que la denominada Etapa IV de la obra de cloacas formaba parte de aquel programa, pero los trabajos no llegaron a iniciarse. Por este motivo, el proceso se encuentra en un impasse técnico para precisar qué se alcanzó a hacer, qué falta completar y cuáles serán los próximos sectores a intervenir mediante el Fondo Solidario de Cloacas, priorizando un diagnóstico certero antes de dar continuidad a la obra sanitaria.


Te puede Interesar