Investigan sobreprecios y pagos duplicados en la gestión de Spagnuolo en la ANDIS

Un informe técnico enviado a la Justicia en el marco de la investigación a la ex Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) reveló presuntas irregularidades, sobreprecios de hasta el 1.972% en insumos médicos y prótesis nunca entregadas a beneficiarios durante la gestión de Diego Spagnuolo. La auditoría, impulsada por el Ministerio de Salud y el interventor Alejandro Vilches, detectó compras millonarias con diferencias injustificadas frente a otros organismos públicos como el PAMI y casos de documentación falsificada. El material ya fue incorporado al expediente judicial que analiza los contratos y adquisiciones del organismo.

Irregularidades y sobreprecios en la Agencia Nacional de Discapacidad

Informes técnicos remitidos a la Justicia sobre las compras realizadas por la entonces Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) durante la gestión de Diego Spagnuolo detectaron presuntas irregularidades en la adquisición de insumos médicos y ortopédicos. Entre los casos relevados figura el de un paciente de Río Negro que requería una prótesis por una amputación: aunque la documentación oficial indicaba que el elemento había sido entregado, el informe determinó que esto nunca ocurrió.

Según el reporte, existía un remito firmado por la madre del beneficiario, pero al consultar directamente a los particulares se estableció que la firma habría sido obtenida mediante una inducción a error durante la toma de medidas. Los documentos enviados por el Ministerio de Salud y por el interventor de la ex Andis, Alejandro Vilches, también señalaron diferencias de precios de hasta el 1972% frente a adquisiciones realizadas por otros organismos públicos.

Diferencias millonarias y cotizaciones dispares

Entre los ejemplos mencionados figura la compra de válvulas bicavales transcatéter a la firma Farma Salud por un monto de $ 425 millones, mientras que el PAMI había adjudicado meses antes un sistema similar por $ 124,2 millones.

Otro análisis detectó una disparidad del 711% en una válvula pulmonar. Asimismo, en el caso de los implantes cocleares, el precio promedio abonado a Droguería Floresta fue de US$ 62.613, una cifra que contrasta fuertemente con las referencias del mercado.

Facturaciones duplicadas y sobreprecios en insumos

Los informes consignaron además una factura de Indecomm que habría sido abonada dos veces por un valor de $ 28,7 millones cada una, así como una diferencia del 219% en la compra de un neuroestimulador.

Por último, se señalaron presuntos errores de categorización y adquisiciones de productos importados con sobreprecios de entre el 300% y el 1000% respecto de las alternativas nacionales. Todo este material ya fue incorporado a la investigación judicial que analiza las anomalías en el sistema de compras de la ex Andis.


Te puede Interesar