Investigan la desaparición de un hombre en la Patagonia en una causa por lingotes de oro

La Prefectura Naval Argentina secuestró cuatro lingotes de oro ocultos en el depósito de un inodoro durante dos allanamientos realizados en la ciudad santacruceña de Caleta Olivia. Los operativos se enmarcan en la causa que investiga la desaparición de Mario César García, ocurrida en diciembre de 2025, cuyo expediente judicial mantiene como principal hipótesis la comisión de un homicidio.

Operativos de la Prefectura Naval en el sur del país

La Prefectura Naval Argentina concretó dos allanamientos en la ciudad de Caleta Olivia, en la provincia de Santa Cruz, en el marco de la investigación por la desaparición de un hombre. Como resultado de las requisas, las fuerzas de seguridad secuestraron cuatro lingotes de oro, un automóvil, dispositivos tecnológicos y otros elementos de interés para la causa, con un valor estimado que supera los 1.200 millones de pesos.

El procedimiento más relevante se desarrolló en uno de los domicilios inspeccionados, donde los efectivos hallaron los cuatro lingotes de oro, cuyo peso total supera los dos kilos y medio. Las piezas se encontraba ocultas en el depósito de agua de un inodoro, emplazado en un baño en desuso. En ese inmueble, el personal identificó a tres personas mayores de edad.

Elementos incautados

Durante los procedimientos, la fuerza federal secuestró material balístico, dispositivos de almacenamiento y documentación probatoria. El detalle de lo incautado comprende:

  • Cuatro lingotes de oro (más de dos kilos y medio en total).
  • Un automóvil.
  • Un equipo de grabación de cámaras de seguridad (DVR).
  • Dos teléfonos celulares.
  • 38 vainas servidas.
  • Tres sobres con muestras de hisopados realizados sobre una heladera.
  • Otros elementos de interés para la causa (en el primer domicilio).
  • Dos teléfonos celulares adicionales (en el segundo allanamiento, donde fueron identificadas cuatro personas: dos adultos y dos menores de edad).

Marco judicial y antecedentes

Las medidas fueron ordenadas por el Juzgado de Instrucción N° 1 de Caleta Olivia, a cargo del juez Marcos Pérez Soruco, con la secretaría de Kevin Daniel Rearte. Desde la sede judicial se dispuso el secuestro de los elementos y que las personas identificadas quedaran supeditadas a la investigación, sin que se informaran imputaciones formales a partir de estos operativos.

La causa está vinculada con la desaparición de Mario César García, un hombre del que no se tienen noticias desde el 8 de diciembre de 2025. Según los registros, fue visto por última vez al abordar una camioneta Chevrolet S10 blanca, de modelo antiguo, doble cabina y con vidrios polarizados.

La principal hipótesis que manejan los investigadores apunta a que la desaparición podría estar relacionada con un homicidio. Ante la falta de resultados iniciales, el Gobierno nacional había establecido una recompensa de cinco millones de pesos para aportar información útil sobre su paradero, un pedido impulsado oportunamente por el juzgado provincial.

Desde el 6 de mayo de 2026, las tareas investigativas quedaron formalmente a cargo del personal de la Delegación de Inteligencia Criminal e Investigaciones de la Prefectura Naval Argentina. Estos procedimientos se suman a los operativos efectuados previamente durante agosto y septiembre, mientras la causa continúa bajo la órbita de la Justicia provincial.


Te puede Interesar