Obras en Santa Fe: el gobierno provincial acelera los trabajos en el Terraplén Garello ante la llegada de las lluvias

El Gobierno de Santa Fe avanza en la etapa final de las obras del Terraplén Garello en Colastiné Norte y San José del Rincón con una inversión superior a los 17.700 millones de pesos para fortalecer el sistema de defensas ante la llegada del fenómeno de El Niño. El ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, destacó que los trabajos incluyen la colocación de piedra rip rap y bloques de hormigón para proteger el sector de la toma de agua de ASSA sin afectar el abastecimiento a la capital provincial. Estas tareas forman parte de un plan que comprende más de 600 intervenciones hídricas y la limpieza de 5.000 kilómetros de canales en todo el territorio santafesino para mitigar el riesgo hídrico.

Refuerzan las defensas hídricas en el litoral santafesino

En el marco de las acciones preventivas impulsadas desde el inicio de la gestión frente a la contingencia de eventos climáticos severos, el Ministerio de Obras Públicas de Santa Fe ejecuta tareas estratégicas para el cierre definitivo del Terraplén Garello y el fortalecimiento del sistema de defensas destinado a resguardar a los vecinos de Colastiné Norte y San José del Rincón.

Sobre el tramo final de la intervención, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, subrayó que la administración provincial mantiene una postura activa frente a los fenómenos climáticos: «El fenómeno de El Niño no nos encuentra de brazos cruzados, sino que venimos desarrollando obras hídricas importantes para estar mejor preparados».

Avances clave en el Terraplén Garello

Para la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro, esta obra resulta fundamental. «Ya finalizamos los 200 metros de terraplén y restan proteger aproximadamente 30 metros donde se encuentra la toma de agua», explicó Lisandro Enrico sobre los trabajos definitivos que comprenden el sector sur de la defensa.

Para completar esta etapa, la Secretaría de Recursos Hídricos modificó el proyecto original e incorporó la colocación de piedras sobre el lecho del río. El objetivo central es detener el proceso erosivo sin interferir con la toma de agua de ASSA, la cual abastece al 40 % de la ciudad de Santa Fe.

Etapa final y detalles técnicos

Por su parte, el secretario de Recursos Hídricos, Nicolás Mijich, detalló los avances logrados en el terreno: «Ya desmalezamos el sector, desmantelamos la parte superior de la toma de agua y colocamos los primeros 1.600 metros cúbicos de piedra sobre el talud y el pie del terraplén. Estas tareas se suman a los 200 metros de protección que hicimos previamente con la instalación de una manta de geotextil y bloques de hormigón».

La fase conclusiva comprende la instalación de piedra rip rap para proteger el pie del terraplén sin obstruir la captación de agua. Asimismo, contempla la defensa de la parte superior del talud con bloques de hormigón adheridos a geotextil, complementada con la construcción de un muro colado para garantizar la estabilidad estructural.

Los trabajos están a cargo de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) integrada por las firmas Mundo Construcciones SA y Pentamar SA, mediante una inversión provincial que supera los 17.700 millones de pesos.

Mitigación del riesgo hídrico en todo el territorio

Además de las labores en Santa Fe y San José del Rincón, el Gobierno Provincial destacó despliegues operativos simultáneos en distintos puntos del territorio santafesino orientados a mitigar el impacto de precipitaciones intensas.

Entre las acciones ejecutadas se destacan 600 intervenciones de obras, la limpieza de más de 5.000 kilómetros de canales y el mantenimiento de 500 kilómetros de terraplenes de defensa y estaciones de bombeo en el área metropolitana de Santa Fe. A esto se suma la adquisición de nueva maquinaria pesada para la Secretaría de Recursos Hídricos y el equipamiento de bombeo presentado recientemente.


Te puede Interesar

Diez productos de empresas entrerrianas fueron distinguidos en la 14.ª edición del Sello de Buen Diseño Argentino

Con un total de 10 productos y líneas de empresas y emprendimientos de Paraná, Gualeguaychú, Urdinarrain, Aranguren, Concordia y Concepción del Uruguay distinguidos en la 14.ª edición del Sello de Buen Diseño Argentino, Entre Ríos alcanzó la cifra más alta de su historia en este reconocimiento nacional. Este incremento del 25 por ciento respecto al…