En San Cristóbal anunciaron la implementación del Buzón de la Vida, una herramienta en base a urnas que se colocan en distintos barrios de la ciudad, en este caso, del noroeste santafesino. Esta opción consiste en que las personas puedan hacer denuncias anónimas, cualquier situación que consideren sospechosa o peligrosa, especialmente aquellas vinculadas al narcotráfico, con el objetivo de disminuir la inseguridad en la localidad.
El Buzón de la Vida es una urna cerrada que permite que se puedan introducir cartas con dichas denuncias y estará cerrado con llave. Hasta el momento confirmaron que son seis los buzones que se van a distribuir en puntos estratégicos de la ciudad, que aún se están definiendo.
Esto surge ante un pedido de los vecinos en la reunión ciudadana, que se realizó días atrás, para tratar el tema de la inseguridad, ya que sigue escalando el nivel de violencia y la gran cantidad de denuncias por robo y vandalismo.
Pedido de los vecinos
En la presentación de esta herramienta que se llevó a cabo en la municipalidad de San Cristóbal, el intendente Marcelo Andreychuk junto a su equipo de trabajo y los concejales explicaron que esto surgió años atrás y la decisión de concretarlo es por el pedido de los vecinos que están preocupados por lo que sucede en la ciudad.

“Buzón de la Vida es un proyecto del año 2014 que fue impulsado por el ex concejal Cristian Barbini, que nunca se puso en funcionamiento y que tanto los vecinos como el intendente pidieron. Nos pusimos a trabajar muy rápido con los concejales de nuestro espacio y con el secretario de Obras Públicas para darle forma y en muy poquito tiempo van a estar instalados en la ciudad de San Cristóbal. La función real es que los reclamos que ingresen al buzón sean anónimos porque la gente, como expresaba esa noche, tiene miedo de denunciar», expresó el concejal Julio Juarez.
En los próximos días se realizará una reunión entre las autoridades, los jefes policiales y las fiscales para definir los lugares específicos donde se van a instalar los buzones y resolverán quiénes tendrán la llave para recibir las denuncias. Por el momento son seis las urnas.
“Desde el área nos convocaron para aportar buzones que tengan algunas características como de seguridad, que no sea violable de manera fácil sino que tenga algún nivel de fortaleza. También tenga seguridad en cuanto a quién va a abrir o quién va a tener acceso al buzón y que no sea propenso a que entre cualquier objeto que pueda deteriorarlo. Hemos realizado el prototipo, se estuvo de acuerdo y lo materializamos”, detalló Sergio Bustos, secretario de Obras Públicas.
“Nosotros trabajamos en lo urbano -continuó- con la visualización de cada uno de los lugares y respondemos a los requerimientos de los vecinos en cuanto a seguridad, iluminación y el fácil acceso de las autoridades a salvaguardar la seguridad de cada uno de ellos”.
Vale recordar que el Buzón de la Vida es un elemento más que se suma a los que ya tiene el municipio local como el Centro de Monitoreo, la Guardia Urbana y la aplicación para celulares Alerta SC.
