La Municipalidad de Paraná dio a conocer, este 1° de diciembre de 2025, a los galardonados de la edición 2025 de los Premios Municipales de Arte, una destacada política pública orientada a fomentar, reconocer y visibilizar la vasta producción artística local.
Este certamen, que anualmente consolida su relevancia en el ámbito cultural de la ciudad, representa una firme decisión de gestión que asigna recursos económicos, técnicos y humanos con el objetivo de fortalecer el diálogo entre la comunidad y las diversas prácticas artísticas emergentes y consagradas. Los premiados no solo recibirán un significativo aporte económico, sino que también integrarán una instancia de exhibición de sus obras, potenciando su visibilidad.
Récord de participación y disciplinas premiadas en la edición 2025
La convocatoria para la edición 2025 de los premios superó las expectativas, registrando la presentación de más de 220 propuestas en un amplio espectro de disciplinas artísticas. Estas abarcaron Artes Escénicas (Teatro), Artes Visuales (con sus apartados de Escultura y Pintura), Danza, Música (enfocada en Canción Inédita) y Poema Ilustrado. Un jurado especializado, compuesto por figuras destacadas en cada campo, tuvo la responsabilidad de evaluar las postulaciones y seleccionar a los merecedores de los reconocimientos.
Distinciones en Artes Escénicas: teatro
En la categoría de Artes Escénicas, específicamente Teatro, el jurado estuvo integrado por Amelia Uzín y Fabio “Mosquito” Sancineto, con la veeduría de Francisca D’Agostino. El primer premio fue otorgado a «El Muerto que Baila», una obra interpretada por Gustavo Bendersky, Nahuel Valiente y Constanza Sampietro, bajo la dirección de Ezequiel Caridad. El segundo premio recayó en «El rastro de la canela», protagonizada por Walter Arosteguy y dirigida por Valeria Folini.
Finalmente, el tercer premio fue para «Prontuario.Ar», con las actuaciones de Pola Ortiz, Guillermo Vesco y Vanina Velazquez, dirigida por Silvina Fontelles. Se concedieron, además, menciones especiales del jurado sin orden de mérito a Walter Arosteguy por su actuación en «El rastro de la canela» y a «Valga la redundancia» por sus objetos escénicos.
Reconocimientos en Artes Visuales: escultura y pintura
La sección de Artes Visuales se dividió en dos apartados. En Escultura, el jurado estuvo conformado por Ariana Beilis y Luis Terán, con la veeduría de Verónica Moreira. El primer premio Adquisición fue para «Cota Colman», obra de Carla Britos. El segundo premio se concedió a «Mi jardín de tuercas», de Florencia Sabattini, y el tercer premio a «Tierra, Quiebre y Presión», de Marisa Tosolino. Se destacó con mención especial sin orden de mérito a «Barro y palabra», de Andrés Ascúa.
Por su parte, en el apartado de Pintura, la evaluación corrió por cuenta de Daniel García y María Paula Ruíz Díaz, también con la veeduría de Verónica Moreira. El primer premio Adquisición fue para «¿Quién no ha visto por la ventana alguna vez?», de Brisa García. El segundo premio lo obtuvo «Fideíto casero», de Aldana Álvarez, y el tercer premio fue para «Retratos Florales», de Valentina Bolcatto. Las menciones especiales sin orden de mérito fueron para «Habitantes del Paraná», de Alejandro Pájaro Carreira; «Ensayos para la levedad. La renuncia», de Paola Chiappella; y «Estrategia de habitar», de Ana María Garello.
Premios en danza y música: apartado canción inédita
En la disciplina Danza, el jurado estuvo compuesto por Georgina Tirotta y Leonardo Piccinato, con la veeduría de Nicolás Rodríguez. El primer premio fue adjudicado a «La Puerta», del Estudio Open Ballet. El segundo premio lo recibió «Pariente del mar», de la Compañía de Danza Quimera, y el tercer premio fue para «Vestigio», de la Compañía Expresarte. Se otorgaron menciones especiales sin orden de mérito: a la Idea y Trama por «Rastro de lo Ajeno», del Grupo Crudas, y al Trabajo Integral por «Valseadito para la cumpleañera», del Grupo de Danzas Folklóricas Alma de Río.
En el apartado de Música, específicamente Canción Inédita, el panel de jurados estuvo integrado por Alan Sutton y Sara Hebe, con la veeduría de Micaela Acosta. El primer premio fue para «Lenguaje del adiós», de Wanda Gaioli. El segundo premio se concedió a «De vez en vez», de Mauricio Scharovsky, y el tercer premio a «Mentirosa», de Diego Alegre. Las menciones especiales sin orden de mérito fueron para «Lluvia de los Pescadores», de Fatima Nora Cohen; «Pequeños consejos para quien desee salvarse», de Adriel Radovitsky; «El Templo», de Rufiné Nicolás; «Vuelo», de Wilton Omar Ozan; y «Noche Buena», de Fernanda Álvarez.
Galardonados en la categoría Poema Ilustrado
Finalmente, en la categoría de Poema Ilustrado, el jurado estuvo conformado por Laura Wittner y Marianela Müller, con las veedurías de Rocío Panozzo y Verónica Moreira. El primer premio Adquisición fue para «Un pacto con el tiempo», una creación de Natalia Garay Elizalde y María Eva Famin. El segundo premio se otorgó a «Más vale cien volando», de Miguel Ángel Demartin y Luciana Nader, y el tercer premio recayó en «Mujer de Barro», de Milagros Burgos y Malena Romero.
