Finalizó la Fiesta Nacional de la Artesanía en Colón
Abel Pintos junto a su banda iluminó el escenario en Colón.

Este lunes 16 de febrero se vivió la última gran jornada de la 41ª Fiesta Nacional de la Artesanía que durante cuatro noches sostuvo un nivel acorde a su propia historia dentro de los festivales regionales de la provincia. Con una gran cantidad de público que copó el predio ubicado en el acceso a Colón, especialmente ambientado para la ocasión, artistas locales y nacionales, artesanos y comunidad en general le dieron cierre a una nueva edición de la fiesta que mueve multitudes.

Todo comenzó el viernes 13 de febrero luego de que la primera noche, que estaba pactada para el jueves, se suspendiera debido a los más de 120 mm de lluvia que cayeron sobre la ciudad cabecera del departamento. Por ello, el viernes se realizó el acto oficial de apertura, se abrió el Patio de Tallistas, que llegó a sus 20 años, y se dio comienzo a la variada grilla de músicos de nivel local y nacional.

En ese marco, el intendente de Colón, José Luis Walser, sostuvo: “La Fiesta Nacional de la Artesanía es un orgullo para Colón y una muestra del enorme valor que tiene el trabajo manual, la creatividad y nuestra identidad cultural”. En la primera jornada, el escenario principal vibró al ritmo del rock con bandas como Pica de seis, Marbel, Pobres Ricos y Rompiendo espejos, un tributo a Callejeros. El plato principal de la noche fueron Pier y La Beriso.

En la segunda jornada, el Patio de Tallistas siguió firme como una de las propuestas más interesantes del festival. En el marco del Año de la Madera, diversos artistas fueron protagonistas de esta nueva edición con obras que visibilizan un oficio ancestral y que en la región cuenta con grandes exponentes en la materia. En el escenario principal se presentaron Los famosos, Cumbia retro, Enzo Barzola, Nico Zabala, Luciano Creiner y el cierre especial con Luck Ra.

El domingo llegó una de las noches más esperadas. El escenario que lleva el nombre de Ramón Cabrera, un referente de la cultura local y de la Artesanía regional, y ante una multitud se presentó Abel Pintos. El músico que supo recorrer escenarios de todo el país y el extranjero fue protagonista del gran cierre de la noche que tuvo, previamente, a La Arrancada, folk rock, Hernán Paz, Déjà Vu y Tomi Jackson. A pesar de algunas precipitaciones, la comunidad acompañó en la anteúltima noche.

Por último, este lunes 16 de febrero llegó el cierre de la 41ª edición de la fiesta con la entrega de premios. José Pérez, oriundo de Jujuy, se llevó el primer premio del Patio de Tallistas por su obra “En honor a Hebe”, en conmemoración de la reconocida tallista Hebe Ordoqui. Luego llegaron las máximas distinciones de la fiesta. Eduardo Broggi, de Santa fe y del rubro Madera, se llevó el Rueca de Plata en Producción Artesanal. El Rueca de Plata Artesano Calificado quedó en Colón en manos de Amílcar Cáceres, en el rubro metal. Por último, el Rueca de Plata Maestro Artesano viajó a Paraná de la mano de Efraín Demaestri, en el rubro Cuero.

Mientras tanto, el público acompañó la jornada de intensa humedad a la espera de cierre en el escenario Ramón Cabrera. Allí se presentaron Pablo & Mariela, Costa Azul, Pitu Otero y La Big Band. El cierre estuvo a cargo de La K’onga que llenó de cuarteto a la localidad colonense.

El Patio de Tallistas, donde los artesanos crean en vivo y en directo.

Te puede Interesar

Juventud Unida se quedó sin el ascenso al Torneo Federal

Juventud Unida de Gualeguaychú jugó un único partido decisivo, en el estadio de Club Atlético Mitre, de Santiago del Estero, contra Defensores de Puerto Vilelas, de Chaco. El marcador terminó empatado en un gol, por lo que fueron a penales, donde los entrerrianos cayeron por 7 a 6. En líneas generales, fue un encuentro intenso,…