El senador nacional por La Libertad Avanza (LLA) y presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, aseguró que la bancada oficialista insistirá en la modificación de las licencias por enfermedad. El legislador calificó este tema como «algo menor en lo extenso y en lo bondadoso» del proyecto de modernización laboral presentado por el Gobierno Nacional.
«Es verdad que ese artículo acusaba las enfermedades graves de alguna manera diferente, con lo cual se eliminó. Pero, de ninguna manera, la ley que se va a sancionar el viernes es de menor importancia», explicó el dirigente libertario en una entrevista con Infobae.
En esta línea, adelantó que «con el correr del período ordinario va a haber alguna ley nueva que va a venir a corregir ese tema», ya que para LLA es de suma importancia erradicar las licencias «exageradas y abusivas» que afectan tanto al sector privado como al público. «Los certificados médicos truchos y hay que hacer algo», añadió el senador.
La controversia por el Artículo 44 y su retiro
La controversia en torno a este punto surgió durante el debate parlamentario, específicamente por el artículo 44 del proyecto de ley. Dicho artículo proponía recortes salariales vinculados a las licencias por enfermedad, estableciendo una reducción del pago de salarios al 50% o 75%, según la gravedad de la afección.
Esta propuesta generó un amplio rechazo social y sindical. Incluso, bloques considerados «dialoguistas», como el PRO y la UCR, presionaron para retirar el punto debido al elevado costo político que implicaba su aprobación.
Finalmente, LLA decidió eliminar el controvertido artículo, manteniendo así la plena vigencia del artículo 208 de la Ley de Contrato de Trabajo, que garantiza el pago del 100% de la remuneración durante las licencias médicas.
