El Instituto Nacional del Agua (INA) actualizó su reporte hidrológico y confirmó que el río Salado en la provincia de Santa Fe se mantiene en niveles elevados, superando los 5 metros en Recreo y activando el nivel de aviso técnico. Aunque no se prevé un agravamiento crítico inminente, el organismo advierte sobre la persistencia de inestabilidad atmosférica y la necesidad de monitoreo constante para lo que resta del año.
Panorama hídrico regional: Inestabilidad que se mantiene
La región atraviesa una etapa de transición hacia una mayor estabilidad hidrometeorológica, aunque con los cursos de agua en niveles elevados y una persistente inestabilidad atmosférica. Así lo explicó Juan Borus, especialista del Instituto Nacional del Agua (INA), quien detalló que si bien las tormentas más intensas ya se desplazaron, continúan generándose núcleos de lluvia en diferentes puntos del país.
Según Borus, actualmente hay dos focos de inestabilidad: uno sobre Chaco y Formosa (que podría extenderse al sur de Paraguay y Misiones) y otro sobre la llanura pampeana. Las lluvias significativas que provocaron los repuntes iniciales ya culminaron o se movieron, pero la atmósfera en general sigue inestable. Las precipitaciones en el norte son importantes para mantener los aportes de los ríos Paraná y Paraguay, aunque localmente puedan generar alguna complicación. El experto del INA advierte sobre un riesgo latente para las áreas urbanas de Santa Fe: se mantiene la posibilidad de eventos de gran precipitación en períodos cortos de tiempo durante lo que resta del año. “Esto es lo que se viene advirtiendo desde hace bastante tiempo. Es presente, es permanente, será el resto del año y no se modificará así nomás”, enfatizó Borus.
El río Salado: Estabilización en aguas altas y monitoreo constante
Uno de los puntos de mayor atención para los santafesinos es el río Salado. Según el especialista del INA, el sistema transita una etapa de «estabilización en aguas altas». En el tramo que va desde Recreo hasta Santo Tomé, se registró un pulso de ascenso, con valores que en Recreo ya superan los 5 metros, lo que está por encima del nivel de aviso técnico.
Pese a este escenario, Borus transmitió una tranquilidad relativa: por el momento, no se espera un agravamiento significativo. “Los niveles van a oscilar en valores altos, pero las lluvias previstas para esta semana no parecen ser de montos importantes”, precisó. No obstante, remarcó la necesidad de un «monitoreo permanente» por parte de las autoridades provinciales.
La laguna Setúbal y el contexto regional
En cuanto a los impactos directos en la ciudad y la zona, no se reportan hasta ahora daños de gravedad, aunque sí podrían verse afectados algunos trabajos de infraestructura, como los relacionados con puentes. Asimismo, se anticipa que la laguna Setúbal se mantendrá en niveles elevados debido a la situación de los ríos.
El análisis del INA coincide con informes recientes que señalan que la región atraviesa un ciclo húmedo sostenido. Los suelos están saturados y se observa un fenómeno de «reciclado de lluvias» en la llanura pampeana. Este patrón, ya advertido en artículos previos de El Litoral, incrementa la vulnerabilidad ante lluvias intensas de corta duración, especialmente en los entornos urbanos. La llanura pampeana “va a volver a tener lluvias, es un reciclado de lluvias y ya se definió un escenario húmedo sobre gran parte del sector, que está realmente complicado y en muy poco tiempo estaremos hablando de un escenario húmedo crítico”. En tanto, en la zona de los Bajos Submeridionales, en el centro-norte santafesino, se prevé la continuidad de precipitaciones dentro de parámetros normales, sin que por ahora se configure un escenario crítico.
Aunque no hay alerta formal, la vigilancia continúa
Si bien en algunos puntos se superaron los valores de aviso, Juan Borus aclaró que la situación aún no alcanza los niveles de una alerta formal. De todos modos, insistió en la necesidad de sostener la vigilancia sobre el comportamiento del río Salado y el sistema hídrico en general, en un contexto donde la humedad “seguirá presente durante el resto del año”.
“Las lluvias significativas se disiparon pero sigue lloviendo. El reporte reciente de Malabrigo es de 30 mm y sigue inestable hasta el martes, inclusive, y durante el resto de la semana podrá haber alguna lluvia mínima, de tal manera que lo que esperábamos que fuera la culminación de la crecida del Salado en Recreo y Santo Tomé, todavía espera un pulso más de crecida y se quedará oscilando en valores altos”, advirtió Borus. El especialista del INA reiteró que en Recreo, el Salado “ya superó los 5 metros de altura, que es un valor de aviso, o sea que la Provincia seguramente emitirá un aviso técnico y están monitoreando la situación”. Agregó que los próximos días “no serán montos significativos, sino que sostendrán estos niveles de aguas altas, sin agravar la situación”. Y concluyó: “La cosa no es grave”.
