La Cámara de Senadores de Santa Fe dio media sanción por unanimidad al Programa Provincial de Prevención de la Violencia y Promoción de la Convivencia en el Deporte, una iniciativa impulsada por el legislador Armando Traferri (PJ-San Lorenzo) que ahora giró a la Cámara de Diputados. Durante la misma sesión, presidida por Felipe Michlig, el cuerpo legislativo aprobó un fuerte respaldo al Estatuto del Periodista Profesional y expresó su preocupación ante el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario por parte del gobierno nacional.
Avance legislativo: aprueban programa contra la violencia en el deporte y respaldo al Estatuto del Periodista
La Cámara de Senadores de Santa Fe aprobó por unanimidad un programa destinado a promover la convivencia en el ámbito deportivo y erradicar la violencia, una iniciativa impulsada por el legislador Armando Traferri (PJ-San Lorenzo).
Tras la votación, el autor del proyecto agradeció el respaldo de sus pares y destacó la intervención del secretario de Deportes, Fernando Maletti, en las instancias de debate previas. «Consideramos fundamental que el Estado provincial acompañe y fortalezca el trabajo que realizan diariamente dirigentes, entrenadores, profesores y voluntarios», señaló el legislador. Con media sanción, el expediente que crea el Programa Provincial de Prevención de la Violencia y Promoción de la Convivencia en el Deporte fue girado a la Cámara de Diputados.
Declaración en defensa del Estatuto del Periodista Profesional
En la misma sesión, y ante un petitorio presentado por la Asociación de Prensa de Santa Fe y el Sindicato de Prensa de Rosario ante la inminente derogación de la Ley Nacional N.º 12.908 —correspondiente al Estatuto del Periodista Profesional—, el cuerpo legislativo aprobó una declaración de apoyo en sintonía con lo resuelto previamente en la Cámara baja.
La votación fue unánime y contó con las alocuciones de los senadores Ciro Seisas (Rosario), Rubén Pirola (Las Colonias), Raúl Gramajo (9 de Julio), Orfilio Marcón (General Obligado) y Rodrigo Borla (San Justo). Desde la presidencia provisional del cuerpo, Felipe Michlig (San Cristóbal) también expresó su adhesión a la medida.
Debate sobre universidades públicas y ataques a la prensa
Durante el tramo de manifestaciones, los legisladores advirtieron con preocupación sobre la situación financiera de las universidades públicas y el incumplimiento, por parte del Gobierno nacional, de la Ley de Financiamiento Universitario, reivindicando la masividad de las protestas en defensa de la educación superior.
En su intervención, Ciro Seisas vinculó los «ataques en las redes» contra las instituciones académicas y los medios de comunicación con «los discursos de odio promovidos» desde sectores de poder. Por su parte, Alcides Calvo, Leonardo Diana, Raúl Gramajo y Rodrigo Borla enfatizaron el impacto transformador que la universidad pública y gratuita ha tenido tanto en sus trayectorias personales como en el desarrollo del país.
