Allanan un corralón en Alto Verde por presunta contaminación ambiental

Un operativo de la Policía de Investigaciones (PDI) realizado este viernes por la mañana en un corralón del distrito costero de Alto Verde, en Santa Fe, derivó en el secuestro de medicamentos, residuos informáticos y material sospechoso en el marco de una causa por presuntos delitos ambientales y violación de una clausura municipal. El procedimiento, ordenado por el Ministerio Público de la Acusación (MPA), busca determinar si en el predio ubicado en un área de reserva natural se realizaron enterramientos ilegales y modificaciones que alteraron el terreno.

El operativo en Alto Verde

Durante la mañana del viernes, un corralón ubicado en el distrito costero de Alto Verde fue escenario de un procedimiento en el marco de una investigación judicial por posibles irregularidades ambientales y el presunto incumplimiento de una clausura municipal. El operativo fue llevado adelante por efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI), por orden judicial y a pedido de fiscales del Ministerio Público de la Acusación (MPA), con la participación de equipos municipales y organismos provinciales.

La investigación se centra en las actividades desarrolladas en el predio, sobre el cual el municipio había dispuesto una clausura el 20 de julio tras detectar trabajos de relleno y elevación artificial del terreno en un sector considerado reserva natural.

Una clausura no respetada

Las actuaciones sobre el establecimiento se remontan a varios meses atrás, período en el cual inspectores municipales realizaron controles, iniciaron trámites administrativos y recopilaron antecedentes ante la detección de posibles irregularidades vinculadas con el ambiente.

La medida dispuesta el 20 de julio buscó frenar las intervenciones que se desarrollaban en el terreno, relacionadas con el relleno y la modificación de sus niveles naturales. Sin embargo, de acuerdo con los relevamientos posteriores del municipio, las actividades habrían continuado pese a la prohibición.

Ese presunto incumplimiento derivó en nuevas actuaciones y en la intervención de la Justicia. El procedimiento del viernes apuntó a reunir elementos que permitan establecer qué trabajos se realizaron, qué materiales fueron depositados en el lugar y quiénes podrían ser responsables de las maniobras investigadas.

Residuos y riesgo ambiental

Uno de los aspectos centrales de la investigación es determinar si las intervenciones realizadas en el predio alteraron las condiciones originales del terreno y afectaron el escurrimiento natural del agua, con especial preocupación en las consecuencias que los rellenos y la elevación artificial del suelo podrían generar en un sector de reserva natural.

Durante la requisa en el establecimiento, los investigadores secuestraron el siguiente material:

  • Medicamentos
  • Residuos informáticos
  • Acumulaciones de un material que podría ser bentonita, cuya composición exacta deberá ser determinada mediante análisis

Asimismo, los peritos procuran establecer si en el lugar hubo depósito o enterramiento de residuos capaces de provocar contaminación ambiental. Por el momento, los elementos detectados forman parte de las actuaciones en curso y no constituyen, por sí solos, una confirmación de que se haya producido contaminación.

Desde la Municipalidad indicaron que continuarán aportando documentación y antecedentes al MPA, a la PDI y a los organismos provinciales que participan de la causa, con el objetivo de reconstruir las actividades desarrolladas en el corralón, determinar si se vulneraron las disposiciones administrativas y establecer las eventuales responsabilidades.


Te puede Interesar

Frigerio participó de la Cumbre Federal de Logística y planteó demandas sobre infraestructura portuaria y competitividad fiscal

El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, participó de la Cumbre Federal de Logística organizada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), donde reclamó una reforma impositiva integral y exigió profundizar la integración de la provincia en la red navegable troncal y la infraestructura portuaria. Durante el encuentro federal, el mandatario entrerriano sostuvo que el…