Virgen del Milagro

En Felicia una capilla de 1885 pasó a formar parte del Patrimonio Histórico Provincial

El gobernador Omar Perotti firmó la resolución que declara a la Capilla Virgen del Milagro como Bien de Interés Histórico Cultural y Provincial. Una gran noticia para los vecinos de Felicia y los fieles que año a año visitan la capilla.
30-11-2022 | 12:04 |

La imagen de tamaño natural (ubicada en el interior de la capilla) llegó a la localidad entre los años 1885 y 1890 proveniente de Italia, es traída en barco hasta Rosario y en carreta hasta Felicia y fue ubicada en la casa familiar.
Foto:Archivo
Esta semana autoridades del Ejecutivo comunal dieron a conocer una gran noticia para Felicia y la región. La Capilla de la Virgen del Milagro y el Museo anexo fueron declarados Bien de Interés Histórico Cultural y Provincial.

La declaratoria se logró luego de la presentación de la documentación, sumada a gran cantidad de evaluaciones y visitas de personal del ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe. Desde junio de este año la comuna de Felicia trabajó en conjunto con el senador Rubén Pirola y el ministerio de Cultura de la Provincia para concretar esta importante declaración.

En diálogo con El Litoral el presidente comunal Féliz Stettler señaló que la última semana y tras la firma del gobernador de la provincia Omar Perotti se declara Bien de Interés Histórico Cultural y Provincial a la Capilla de la Virgen del Milagro.

“Es un motivo de orgullo para Felicia. El trabajo realizado por el ministerio de Cultura fue muy importante lo que permitió tras el relevamiento de la capilla lograr este reconocimiento”, destacó Stettler quien añadió que esta declaración permitirá lograr una mayor trascendencia a la localidad y posicionar a la región a nivel nacional.

“Además nos permitirá elevar proyectos de mejoras, y de la conformación del museo. Esto nos abre una puerta muy grande a futuro, es el primer paso para poder enmarcarlo como monumento histórico nacional. Lo logrado por el grupo de trabajo de la comuna, del ministerio de Cultura encabezado por Jorge Llonch, con el apoyo del senador Rubén Pirola y del gobernador Omar Perotti es muy importante”.

El Jefe Comunal remarcó que todos los fines de semana cientos de personas de distintas localidades de la provincia y del país llegan a Felicia para visitar la capilla y la Virgen del Milagro.

“Se trata de un fenómeno que crece año tras año y que sólo la fe es capaz de explicar. También en un sector atrás de la capilla se ubica la vivienda. Allí se va a trabajar para recuperar el valor arquitectónico y sumarlo como un espacio más recordar la historia de las personas que poblaron Felicia en aquellos años del siglo 19. Rescatar todos estos aspectos y edificios históricos marcarán un antes y un después en Felicia”.

Historia

La Capilla fue construida por la familia de la señora Anunciada Pirola en respuesta a una promesa realizada ya que, habiendo quedado muda, se comprometió a traer la imagen de la Virgen que su familia veneraba en Italia, en caso de recuperar el habla;

La imagen de tamaño natural (ubicada en el interior de la capilla) llegó a la localidad entre los años 1885 y 1890 proveniente de Italia, es traída en barco hasta Rosario y en carreta hasta Felicia y fue ubicada en la casa familiar.

Debido a la afluencia de peregrinos se decidió hacer una capilla que fue inaugurada en el año 1901, la que pasa de generación en generación hasta que la familia Guse - Pirola decide donar a la comunidad, hoy propiedad comunal. El conjunto de la casa y capilla fue construido según la tipología colonial de cuerpos longitudinales compuestos de habitaciones sucesivas en forma lineal en torno a patios y articulados por galerías.

Vale destacar que la Capilla es de pequeñas dimensiones con una nave única a dos aguas, el ingreso en el eje con una cruz de hierro en la cumbrera, es un recinto abovedado con un altar sobreelevado con el conjunto escultórico de la Virgen protegido por vidrio y basamento de granito, con capacidad para alrededor de treinta personas sentadas.

A lo largo de los últimos 131 años fue visitada por una gran cantidad de peregrinos que volvían a dejar obsequios de agradecimiento que originó una construcción lindera denominada "Museo de las Promesas", el que quedó vinculado a la Capilla por una puerta lateral.

La declaratoria además destaca que la Capilla posibilitó la unión de los pobladores gracias a la fe compartida, reculturalizando el territorio, posibilitando la cohesión social comunitaria, es un testimonio histórico y cultural conformado completamente por donaciones desinteresadas de los primeros pobladores y visitantes de las áreas de influencia, como una tradición que en la actualidad aún se conserva.

“Fue el centro del significado de la comunidad, con un alto valor inmaterial que la sostuvo en el tiempo y es por ello que se conserva en buen estado y mantiene sus usos, costumbres y celebraciones tradicionales, siendo en conjunto con el museo el motor cultural local que trasciende a Felicia”.

Temas: El mirador 
Mirador Provincial en

Autor:

José Zenclussen

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Nueva edición de talleres de capacitación laboral

Como en años anteriores, desde el gobierno de Chajarí anunciaron una nueva edición de los talleres de capacitación laboral. Las clases inician en abril y hay cursos, como peluquería y electricidad, que completaron su cupo rápidamente. Son gratuitos y se entregan certificados.

Chajarí Nueva edición de talleres de capacitación laboral