El 46% de las exportaciones en el país en 2016 fueron granos y derivados
La Bolsa de Comercio de Rosario emitió un informe donde se demuestra que el 46% de las exportaciones del país fueron granos

Informe de la BCR

La Bolsa de Comercio de Rosario emitió un informe donde se demuestra que el 46% de las exportaciones del país fueron granos, harinas, aceites y otros subproductos agrarios en el año que pasó.

Julio Calzada, director de Informaciones y Estudios Económicos de la BCR redactó este reporte donde se arriba a estas conclusiones:
a) el 46% de las exportaciones totales la generan granos, harinas, aceites, biodiesel y otros subproductos.
b) uno de cada tres dólares que entran por exportaciones, lo aporta la soja y el girasol.
c) dos de cada tres dólares que entran por exportaciones, lo genera el campo más la agroindustria y la piscicultura.
d) el 17% de las ventas al exterior de Argentina son harina y pellets de soja, siendo el principal rubro de exportación.
e) el maíz aporta el 7% de las divisas por exportaciones y el trigo el 3,5%.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos emitió esta semana un informe de intercambio comercial argentino con los datos estimados de diciembre de 2016 y los comparativos de 2015 y 2016. Desde el sector de estudios económicos de la entidad bursátil, se analizaron las exportaciones argentinas por rubros y la de los complejos soja, girasol, maíz, trigo, cebada, sorgo y arroz. También se evaluaron las ventas externas de productos primarios, manufacturas de origen agropecuario y la piscicultura. Estas son las consideraciones principales:
– el 46% de las exportaciones de Argentina la generan la producción de granos y su posterior industrialización (granos, harinas, aceites, biodiesel y otros subproductos). Argentina exportó en 2016 un total de cerca de 57.737 millones de dólares, conforme cifras estimadas por el INDEC.
– el 33% de las exportaciones de Argentina son generadas por el complejo oleaginoso. Uno de cada tres dólares que entran a territorio nacional por exportaciones, lo aporta la soja y el girasol. Las exportaciones del complejo oleaginoso (soja más girasol) ascendieron el año pasado a U$S19.300 millones. Uno de cada tres dólares que entran a nuestro país por exportaciones lo aporta la soja y el girasol.
– dos de cada tres dólares que entran a Argentina por exportaciones los genera el campo más la agroindustria, más la piscicultura. El total en este rubro es de 38.000 millones de dólares. Esta cifra representa el 66% de las exportaciones totales de Argentina en 2016.
– el 17% de las exportaciones de Argentina son generadas por las ventas al exterior de harina y pellets de soja. Es el principal rubro de exportación de nuestro país. Las exportaciones de harina y pellets de soja ascendieron a U$S9.969 millones el año pasado. Es el principal rubro de exportación de la República Argentina. El aceite de soja en bruto generó casi 4.000 millones de dólares de exportaciones, el poroto de soja (3.200 millones) y el biodiesel (1.239 millones). Estos cuatro productos (harina, poroto, aceite y biodiesel de soja) representan en el 31,8% de las exportaciones totales de Argentina.
– el maíz es importantísimo y aporta el 7% de las divisas por exportaciones de Argentina. Sin embargo, aún falta mucho para poder obtener un buen ingreso de dólares exportando valor agregado en esta cadena.
– el trigo viene pidiendo paso. Crece. En 2016, aportó el 3,5% de las exportaciones de Argentina. Mención especial para las exportaciones de harina de trigo. Estas son el segundo rubro en importancia en este complejo, con ventas al exterior por 178,3 millones de dólares. Es probable que en 2017 este segmento siga creciendo especialmente con destino a Brasil y otros países limítrofes.


Te puede Interesar

Capibá relanza el rugby infantil y juvenil

En el marco de los festejos por su 45° aniversario, que se celebrará el próximo 10 de mayo, el Club Capibá RC pondrá en marcha una nueva etapa para una de sus disciplinas históricas: el rugby infantil y juvenil. La institución realizará este sábado 2 de mayo, desde las 10.30, el lanzamiento oficial de la…