A través cuatro encuentros -los miércoles 7, 14, 21 y 28 de mayo, en el horario de 19 a 21, se dictará en la Biblioteca Municipal Profesor Enrique Muttis (1ª Junta 2451) el curso “Borges vuelve a la Biblioteca Muttis”, a cargo del escritor y docente Estanislao Giménez Corte. La capacitación es organizada por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Santa Fe.
Las clases recorrerán diversos tópicos de la vasta obra del autor, siempre bajo la pretensión de “acercar” a Borges a todas aquellas personas que pueden tener un interés por acercarse o profundizar sus conocimientos, más allá de las procedencias, y de las trayectorias académicas o profesionales de cada quien. Cada encuentro tendrá una duración de 90 minutos, con una pausa de 15 minutos.

El programa


Consta de cuatro tópicos acompañados de textos de y sobre Borges.

Clase 1. ¿Qué es lo Borgeano? Una aproximación

Borges es un mapa y una enciclopedia

Borges es un estilo y un método

Borges es una síntesis y una copia

Clase 2. Borges y la lectura

La lectura como praxis y como voluptas (placer)

La lectura como apropiación y crítica

La lectura como destino y justificación

Clase 3. Borges y el tiempo

El tiempo en la ensayística borgeana

El tiempo en la poesía borgeana

El tiempo en la narrativa borgeana

Clase 4. Borges y los sueños

Dos dimensiones. La intrusión de lo soñado en la vigilia

El reverso del sueño: el Borges insomne

Sobre la forma narrativa del sueño

Sobre la tesis del soñador soñado

Dinámica de trabajo

Cada encuentro está organizado a partir de lecturas previas de documentos que el docente enviará con textos de y sobre JLB (en diálogos, narrativa, poesía, ensayo, conferencias, antologías), y en torno a los tópicos propuestos. Esos documentos funcionan como guías de lectura y como un acopio de notas para el mejor seguimiento de la clase. En los encuentros presenciales el docente presentará, primero, una exposición; luego, se trabajará sobre los textos, siguiendo la tradición de “ir al autor” y posteriormente se abrirá la discusión y el intercambio de perspectivas.

Sobre el docente

Estanislao Giménez Corte (Santa Fe, 1973), es escritor, periodista y docente universitario (Categoría A, Coneau, 2019). Doctor, magíster y licenciado en Comunicación Social (UNR, 2018; UNR, 2013; UCSF, 1997). Se desempeña como editor y columnista del diario El Litoral.

Es profesor e investigador en la Universidad Católica de Santa Fe. Es profesor y evaluador del Curso de Periodismo Judicial de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia. Es profesor en diversos cursos impartidos por la Fundación Galisteo (Santa Fe), en las modalidades presencial y virtual.

Ha publicado los libros: “El afuera” (poemas. UCSF, 2021), “Oceánica. Poemas aparecidos” (UCSF, 2019), “Conversación junto al fuego” (ensayos. UNL, 2018), “Borges periodista. Usos de la metáfora en textos para la prensa” (Biblos, 2016), “Miscelánea breve. Textos en prensa” (UNL, 2014) y “Premios a la creatividad 2002” (ANP, 2003).

Los interesados pueden ingresar a: https://www.santafeciudad.gov.ar/capitalcultural/biblioteca-muttis/


Te puede Interesar

El programa Punto Móvil Mujer brindó asesoramiento contra la violencia de género en Rincón del Doll y Paraná

El Ministerio de Desarrollo Humano de Entre Ríos intensificó las jornadas territoriales del programa Punto Móvil Mujer en Rincón del Doll y Paraná, con el objetivo de brindar asesoramiento integral y articular herramientas de prevención contra la violencia de género. La iniciativa, encabezada por la directora de Mujeres provincial, Joaquina Brondi, descentraliza las políticas públicas…


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *