Jornada de aprendizaje en el río Paraná
Los chicos trabajaron tanto en tierra firme como en el agua. Credit: Gentileza Misol Rosso

Con el objetivo de compartir una jornada de aprendizaje y camaradería, alumnos de la escuela municipal de canotaje y la escuela municipal de SUP asistieron a una capacitación que se llevó a cabo en cercanías a las instalaciones de la Escuela de canotaje expedición y natación de aguas abiertas (Ecenaa) de Paraná.

En la zona del puerto de la capital entrerriana, más de 20 jóvenes dijeron presente en el encuentro en el que se les enseñaron algunos conceptos teóricos y, sobre todo, prácticos en lo que a rescate acuáticos y primeros auxilios se refiere.

La primera actividad se llevó a cabo en tierra firme, donde los instruyeron sobre cómo asistir a una persona herida en el agua, practicando los distintos tipos de vendajes que permitan socorrer a alguien que haya sufrido una situación desafortunada. Allí también se les enseñó a realizar la maniobra de Heimlich (un procedimiento de primeros auxilios vital para liberar la vía aérea obstruida por un objeto o alimento, el cual consiste en realizar compresiones abdominales rápidas hacia adentro y hacia arriba, justo por encima del ombligo, para forzar la salida del objeto).

La etapa siguiente de la clase se llevó a cabo en las aguas del río Paraná. En la dársena del puerto el grupo se dividió, distribuyéndose en tres chicos por tabla. Allí practicaron cómo rescatar a una o dos personas, utilizando sogas y demás elementos de supervivencias con los que se pueda contar en ese tipo ocasión.

Los encargados de llevar adelante la clase fueron Juanjo Scevola y Yamila Pedrotti, quienes son guardavidas y profesores en el Instituto Superior del Club Atlético Estudiantes; mientras que la jornada fue organizada por los profesores Pablo Taulada y Misol Rosso.


Te puede Interesar