El Servicio Penitenciario Provincial llevó a cabo este viernes un operativo sorpresa en la Unidad Penal 2 «Las Flores» de Santa Fe, donde secuestraron armas blancas caseras, teléfonos celulares y estupefacientes.
Requisa en la cárcel de Las Flores
El Servicio Penitenciario de la provincia llevó a cabo una requisa sorpresiva en el Pabellón 3 del Complejo Unidad Penal 2 «Las Flores», en la ciudad de Santa Fe. El procedimiento, que se desarrolló este viernes entre las 8.27 y las 12.15, permitió el secuestro de diversos elementos prohibidos que se hallaban ocultos en celdas y sectores comunes. La operación contó con la cobertura de seguridad del grupo GORO.
Este tipo de operativos se implementan de manera aleatoria y periódica en las cárceles provinciales, con el fin de fortalecer los controles internos y detectar acciones irregulares. Al respecto, la secretaria de Asuntos Penales, Lucía Masneri, explicó que «los controles que se realizan son de varios tipos para mejorar su efectividad. Están los guardias, los escáneres, las requisas comunes a visitas o presos y este tipo de requisa, que son al azar en todas las cárceles del sistema penitenciario».
Los elementos incautados
Durante el procedimiento, el personal interviniente logró incautar material considerado ilícito o de uso restringido. Entre los elementos secuestrados se destacan:
- 13 elementos punzantes de fabricación casera, hallados principalmente en el interior de colchones y en cavidades del piso de distintas celdas.
- Tres teléfonos celulares: uno dentro de una celda y los dos restantes en el sector denominado «patio ciego».
- Cuatro envoltorios de nylon que contenían una sustancia blanquecina pulverulenta, fraccionada en un total de 79 gramos. Este material fue descubierto en un orificio del piso de una de las celdas inspeccionadas, sin que se pudiera determinar su pertenencia inmediata.
Investigación interna
Inmediatamente, se dio aviso a la Fiscalía en turno tras los hallazgos. Según indicó Masneri, se dispuso la intervención de Asuntos Internos del Servicio Penitenciario para esclarecer las circunstancias que permitieron el ingreso de los elementos y sustancias prohibidas al penal. La funcionaria insistió en que «este tipo de operativos forman parte de las acciones periódicas destinadas a garantizar el orden, la seguridad y el control dentro de los establecimientos penitenciarios».
