En el año 2025, un total de 44 empresas con domicilio en la ciudad de Santa Fe, seis más que en 2024, exportaron bienes por un valor de U$ S 36.850.824. De este volumen, el 72,9% correspondió a Manufacturas de Origen Industrial (MOI) de alto valor agregado. Estas operaciones tuvieron como destino una diversidad de mercados, aunque con una alta concentración en los países del Mercosur.
El informe «Perfil exportador de la ciudad de Santa Fe», elaborado por la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior del Gobierno de la ciudad de Santa Fe, destaca que el contexto estuvo marcado por una «alta volatilidad con marcadas diferencias intermensuales», lo que «da cuenta de una dinámica exportadora dependiente de operaciones puntuales de gran magnitud». El estudio considera exclusivamente la exportación de bienes elaborados por firmas de la capital provincial, cuya «estructura productiva se distingue por una marcada especialización industrial», diferenciándose así de la matriz «predominantemente agroexportadora de la provincia y la región pampeana».
Caída
Las exportaciones locales totales de la ciudad de Santa Fe en 2025 significaron una caída de casi U$ S 14 millones respecto a las de 2024, representando una contracción del 27,3%. Esta disminución estuvo influida fundamentalmente por el cese de exportaciones de una empresa que el año anterior había aportado U$ S 11 millones. Esta tendencia se contrapone al desempeño del total provincial, cuyas exportaciones aumentaron interanualmente el 5,2%. Por su parte, las exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) en la provincia se contrajeron un 1,7% en 2025, lo que representó una pérdida de U$ S 25,8 millones. De esta suma, U$ S 12,4 millones corresponden exclusivamente a la caída registrada en la ciudad de Santa Fe, significando el 48,1% de la pérdida total de ingresos por exportaciones de origen industrial en todo el año, lo que subraya la importancia relativa de la capital en el entramado exportador provincial.
Composición
En el sector de las Manufacturas de Origen Industrial, los productos farmacéuticos se consolidan como el rubro principal con un 47% del total, seguidos por máquinas y aparatos mecánicos con un 18%. En cuanto a las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), este rubro está conformado casi exclusivamente por bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre, que representan el 16,5%. En conjunto, estos tres rubros totalizan el 81,9% de la canasta exportadora local, la cual se completa con productos químicos y de molinería.
Concentración
Los países del Mercosur son el destino del 56,6% de los productos exportados desde la ciudad de Santa Fe, evidenciando una «alta concentración regional» según el informe. Los diez destinos más importantes son Uruguay (28,3%), Brasil (19,9%), México (10,6%), Colombia (6,1%), Paraguay (6%), Alemania (4,9%), Perú (3,5%), Bolivia (2,3%), Pakistán (2,2%) y Polonia (2,2%).
La distribución de las exportaciones también exhibe una alta concentración en las empresas. Cuatro firmas, que representan el 9% del total de las exportadoras, explican el 77% del valor total exportado, superando individualmente los U$ S 5 millones. Asimismo, cinco empresas (12% del total) vendieron entre U$ S 500 mil y U$ S 2 millones, lo que representa el 33% de las exportaciones. Por otro lado, 35 empresas (79% del total) con ventas menores a U$ S 500 mil concentraron el 10% del total del volumen de ventas. Respecto de la logística, el informe revela una «marcada preferencia» por el transporte terrestre (71,5% del total), complementado por la vía aérea (27,4%), mientras que el transporte acuático apenas alcanza el 1,1%.
Estos datos, conforme al informe, «ponen de manifiesto una marcada asimetría entre la cantidad de empresas exportadoras y su contribución efectiva al valor exportado». A pesar de la existencia de una base amplia de firmas con inserción internacional, el desempeño exportador de la ciudad continúa dependiendo en gran medida de un núcleo reducido de empresas. El documento concluye que «la estructura exportadora de Santa Fe en 2025 muestra escasa diversificación en términos de escala empresarial, lo que plantea desafíos tanto en materia de sostenibilidad del flujo exportador como del fortalecimiento del segmento de empresas medianas, que podrían desempeñar un rol clave en una estrategia de mayor desconcentración y ampliación de la base exportadora de mediano plazo».
