Santa Fe: discutieron por una máquina prestada, lo amenazó de muerte y lo ejecutó a balazos

Un hombre de 30 años fue imputado este viernes en los tribunales de la ciudad de Santa Fe como presunto autor del homicidio de Roberto Carlos Herrera, asesinado a balazos en agosto pasado en la intersección de las calles Hugo Wast y Cafferata. Durante la audiencia presidida por el juez penal Octavio Silva, la fiscal Laura Urquiza, de la Unidad Especial de Homicidios del MPA, le atribuyó al sospechoso el delito de homicidio calificado por el uso de arma de fuego tras una discusión por una herramienta, y adelantó que solicitará la prisión preventiva.

Discusión, amenaza y muerte

El pasado 6 de agosto, alrededor de las 15:23 horas, se produjo un violento altercado en inmediaciones de la intersección de las calles Hugo Wast y Cafferata, en el norte de la ciudad de Santa Fe.

En ese lugar, Brian Damián V. (30) mantuvo un tenso cruce verbal con Roberto Carlos Herrera, originado por el reclamo de una máquina que el imputado le había prestado a la víctima. Al exigirle la restitución del elemento, Herrera le manifestó que ya no la tenía en su poder, lo que desató la furia del dueño.

Ante la respuesta obtenida, el agresor le advirtió de forma intimidatoria: «Si vos me hiciste matar la máquina, yo te voy a matar a vos». Acto seguido, abordó un automóvil Volkswagen Gol de color gris y se retiró temporalmente del sitio, para regresar armado momentos después.

Al retornar a la esquina, el imputado extrajo un arma de fuego desde el vehículo y efectuó un primer disparo que no logró impactar en el blanco. Herrera intentó refugiarse desesperadamente en una gomería ubicada en calle Cafferata al 8788, pero al no poder ingresar continuó su huida a pie por la calzada.

Aprovechando la indefensión de la víctima mientras corría, el agresor gatilló al menos dos proyectiles más desde el interior de su automóvil en movimiento. Las balas impactaron en la humanidad de Herrera, provocándole graves heridas en la zona del tórax y el abdomen.

Uno de los proyectiles ingresó por el brazo derecho y se alojó en el lóbulo superior del pulmón izquierdo, mientras que el segundo afectó la región retroperitoneal. La gravedad de las lesiones desencadenó un shock hipovolmico irreversible que produjo la muerte inmediata de la víctima.

Audiencia imputativa en tribunales

Este viernes, el sospechoso fue llevado a los tribunales de la ciudad de Santa Fe, en un acto procesal presidido por el juez penal Octavio Silva.

Durante la audiencia, la fiscal Laura Urquiza, de la Unidad Especial de Homicidios del MPA, imputó formalmente a Brian Damián V. (30) por la autoría del delito de «homicidio calificado por la utilización de arma de fuego», la cual supone una pena de cumplimiento efectivo. En el acto, el imputado fue representado por el defensor Ramiro Carrasco.

Entre las evidencias troncales reunidas en el legajo del MPA que sustentan la acusación figuran:

  • Filmaciones de cámaras de seguridad de un lubricentro y una gomería de la zona.
  • Actas del procedimiento policial.
  • Declaraciones testimoniales de diversos testigos presenciales de la agresión.

Detención y medidas cautelares

La detención de Velázquez se concretó el pasado 26 de octubre durante un allanamiento llevado a cabo por agentes policiales en una vivienda del norte de la capital provincial. El procedimiento fue solicitado por la fiscalía y autorizado formalmente por la jueza penal Rosana Carrara.

Tras dar por formalizada la atribución delictiva, la fiscalía adelantó que solicitará que el imputado permanezca en prisión preventiva. La audiencia de medidas cautelares en la que se debatirá la privación de la libertad fue programada para el próximo lunes.


Te puede Interesar

Entre Ríos y Uruguay coordinan la logística y el control migratorio ante la visita del Papa León XIV a Paysandú

Ante la histórica visita del Papa León XIV a Paysandú prevista para el sábado 7 de noviembre, los gobiernos de Entre Ríos y Uruguay articularon un operativo especial de control migratorio y circulación vial en los pasos fronterizos, especialmente en el puente General Artigas que une Colón con territorio uruguayo. Para participar de la misa…