Pullaro y Frigerio firmaron un acuerdo entre localidades de Santa Fe y Entre Ríos

Los gobernadores de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, formalizaron este miércoles un acuerdo de hermanamiento entre la comuna santafesina de Las Tunas y el municipio entrerriano de Libertador San Martín. El acto se llevó a cabo en la Universidad Adventista del Plata y ambos mandatarios coincidieron en impulsar la integración de la Región Centro como eje fundamental para el desarrollo productivo.

Acuerdo Estratégico para el Fortalecimiento Regional entre Santa Fe y Entre Ríos

Los gobernadores de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, firmaron este miércoles un trascendental Acuerdo de Hermanamiento entre la Municipalidad de Libertador San Martín y la comuna santafesina de Las Tunas. El acto se llevó a cabo en la sede de la Universidad Adventista del Plata (UAP), marcando un hito en la colaboración interprovincial.

La Regionalización como Eje del Desarrollo

Durante el evento, Maximiliano Pullaro enfatizó la importancia de la integración regional para impulsar el desarrollo económico y consolidar el rol del interior productivo del país. «La salida de la Argentina es la regionalización. Ese es el camino para mostrarle al país que existe un modelo distinto, basado en la producción, el trabajo y el crecimiento económico», afirmó el mandatario santafesino.

Pullaro resaltó los valores compartidos entre ambas comunidades, vinculándolos directamente con la identidad histórica de la Región Centro. «Nos une una cultura del esfuerzo y del trabajo que identifica tanto a Santa Fe como a Entre Ríos. Mucha gente llegó desde muy lejos a la Argentina con la convicción de que podía construir un futuro mejor a partir del sacrificio y del crecimiento económico. Ese mensaje nos hizo fuertes a quienes vivimos en el interior», sostuvo.

El gobernador santafesino subrayó la herencia de trabajo y progreso: «Muchos de nosotros somos hijos de personas que empezaron desde abajo y ayudaron a hacer grande a este país entendiendo que la única manera de progresar era trabajando». En este sentido, calificó el acuerdo como «de carácter fundacional» para ambas provincias. «Tenemos en común nuestras comunidades, nuestra cultura y un enorme potencial para trabajar juntos. Santa Fe y Entre Ríos representan al interior productivo y a la fuerza del trabajo de la República Argentina«, agregó.

Una Agenda Común para la Región Centro

Por su parte, Rogelio Frigerio celebró el acuerdo, al que describió como «una historia de hermanos y de esperanza», destacando los principios compartidos entre las provincias. «Nos unen el trabajo, el mérito y la honestidad. Son valores que hicieron grande a esta región y que hoy estamos intentando recuperar», señaló el gobernador entrerriano.

Frigerio destacó que la Región Centro encarna «el modelo de país que apuesta al desarrollo y al federalismo». Concluyó expresando su esperanza: «Tenemos la esperanza de que la Argentina vuelva a mirar al interior productivo y recupere una visión federal».

Reconocimiento a una Historia Compartida

El presidente comunal de Las Tunas, Fernando Merke, resaltó la relevancia histórica del pacto, valorando el reconocimiento a los orígenes de una de las instituciones sanitarias más importantes de la región. «Para un pueblo pequeño como el nuestro es un orgullo que se conozca esta historia y poder preservar ese legado», expresó Merke.

En la misma línea, el presidente municipal de Libertador San Martín, Darío Heinze, agradeció el acompañamiento de las autoridades provinciales y recordó los cimientos de esta colaboración: «Esta historia comenzó en 1899 en Las Tunas, vinculada a la educación, la salud y la promoción de hábitos de vida saludable».

La actividad contó también con la presencia del vicerrector de la Universidad Adventista del Plata, Carlos Marí, y los presidentes de los Entes Región Centro de Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe, Atilio Benedetti, Juan Carlos Massei y Claudia Giaccone, respectivamente, entre otras autoridades.

Recorrido Institucional y Agenda de Desarrollo

Tras la rúbrica del acuerdo, las autoridades realizaron un recorrido por el campus de la UAP. La visita incluyó el Centro de Simulación y Entrenamiento Interprofesional en Salud de la Facultad de Ciencias Médicas, el Centro de Vida Sana ubicado en el predio del Sanatorio Adventista del Plata, y el templo institucional de la universidad.

La agenda continuó en Estación Camps, con una visita a la empresa Granalier, y culminó en General Ramírez. Allí, los gobernadores participaron en la inauguración de una subestación transformadora de energía, estratégica para la región, localizada en la intersección de la Ruta Nacional Nº 12 y calle Echagüe.


Te puede Interesar