Muerte de Diego Román: llega a su fin el juicio a los dueños de la jauría de Recreo

La Fiscalía y la querella ratificaron el pedido de penas de hasta 10 años de prisión para Iván Mercado Reyes y Norma Elena Vega, el matrimonio imputado por el homicidio de Diego Román en Recreo, a quien su jauría de diez perros habría atacado fatalmente. Tras la etapa de alegatos, el veredicto del juez Pablo Busaniche se conocerá el próximo lunes.

La etapa final del juicio por la muerte de Diego Román

Luego de casi siete años de una dilatada espera, el juicio por el fallecimiento de Diego Román, de 12 años, ingresó en su etapa decisiva. Durante la última semana se llevaron a cabo los alegatos finales y se prevé que el próximo lunes el juez penal Pablo Busaniche dé a conocer su veredicto.

Iván Mercado Reyes y Norma Elena Vega afrontaron esta instancia judicial imputados por el delito de homicidio. Se les atribuye la propiedad de diez perros que, según la acusación, atacaron al niño entre el 3 y el 4 de julio de 2019 en un predio rural lindero a la residencia del matrimonio, ubicado en la ciudad de Recreo.

La postura de la acusación

A lo largo del debate, el bloque acusador procuró demostrar, a través de diversos testimonios, que las heridas que sufrió Diego fueron causadas por canes y que la jauría responsable de su deceso era la perteneciente a los acusados. Para ello, la fiscalía y la querella se valieron de las declaraciones de médicos forenses y peritos.

El reconocido forense santafesino Pascual Pimpinella, responsable de la primera autopsia, ratificó durante el juicio que «todas las lesiones sucedieron en vida» y que la causa de muerte fue la rotura de la arteria femoral, producto de un ataque de «animales depredadores». El experto descartó enfáticamente la intervención humana o el empleo de armas blancas, explicando que las dentelladas y garras produjeron lesiones que, por su fisonomía, pueden confundirse a simple vista con cortes netos.

Para vincular directamente a los perros de los imputados, la fiscalía presentó como prueba fundamental el hallazgo de numerosos pelos de animales en las prendas de la víctima. Tras los cotejos periciales pertinentes, se constató correspondencia con dos de los canes de la familia Reyes, uno de ellos identificado como el macho alfa de la jauría. La fiscalía hizo especial hincapié en que «el ataque a Diego fue en el ámbito territorial de los canes» y que resulta improbable la intervención de otra jauría en el mismo predio.

Pedidos de pena y figura legal

Durante los alegatos de clausura, los fiscales Andrés Marchi y Ana Laura Gioria sostuvieron que los imputados «conocían perfectamente la potencialidad agresiva y lesiva de sus perros» y que omitieron deliberadamente adoptar las medidas de seguridad básicas para prevenir la tragedia. Según la acusación, el matrimonio incumplió con una ordenanza municipal de 2010 al no disponer de un cerramiento adecuado ni asegurar a los animales con bozales o cadenas, a pesar de la existencia de antecedentes de ataques previos a vecinos de la zona.

Bajo la figura de «homicidio con dolo eventual», el bloque acusador —integrado también por las querellantes Lucrecia Fernández y Vanina Frutero— solicitó penas de 10 años de prisión para Reyes y 8 años para Vega. De forma subsidiaria, se planteó la calificación de «homicidio culposo», con pedidos de 5 y 4 años de prisión respectivamente, destacando que los acusados sabían que Diego estaba desaparecido la tarde del 3 de julio en inmediaciones de su campo y no actuaron para resguardar a los animales.

La estrategia de la defensa

A su turno, el defensor particular Néstor Pereyra reclamó la absolución de culpa y cargo de sus clientes, argumentando la falta de responsabilidad de los mismos en los hechos que les fueron endilgados. Pereyra sostuvo que en Recreo existen múltiples perros sin control y que la prueba producida no vincula de forma irrefutable a los animales de los Reyes con el ataque. Además, indicó que sus clientes no incumplieron con su deber de cuidado respecto de los canes ni fueron indiferentes ante un posible resultado lesivo. El abogado también cuestionó la escena del hallazgo debido a la ausencia de sangre en el cuerpo de la víctima, sugiriendo la posibilidad de que el suceso hubiera ocurrido en otro sitio.

Verbatim inminente

Tras escuchar a decenas de testigos y las argumentaciones de ambas partes, el juez Pablo Busaniche dará a conocer su veredicto el próximo lunes 8 de junio a las 13 en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.


Te puede Interesar

Transporte metropolitano de Paraná: recorridos de líneas 20, 22 y 4 se mantienen sin modificaciones

La Secretaría de Transporte de Entre Ríos informó que continúan vigentes los recorridos autorizados para las líneas de colectivos metropolitanas que operan en el área de Paraná. Desde el organismo provincial aclararon que no se encuentran aprobadas modificaciones en los trayectos de las líneas 20, 22 y 4. Qué resoluciones adoptó el organismo provincial sobre…