Rosario del Tala fue sede de la primera jornada de CrecER para el cuidado integral de infancias

Rosario del Tala albergó la primera jornada de CrecER, un programa interministerial del gobierno de Entre Ríos para el cuidado integral de las infancias. La iniciativa articula acciones entre los ministerios de Desarrollo Humano, de Salud y la Secretaría de Deportes, junto a los municipios, con actividades que incluyen controles nutricionales, de salud y propuestas recreativas. La jornada reunió a más de cuarenta niños y contó con la presencia de autoridades provinciales y locales.

Lanzamiento del dispositivo CrecER en Rosario del Tala

El Gobierno de Entre Ríos puso en marcha el dispositivo CrecER en la localidad de Rosario del Tala, con una jornada que congregó a más de 40 niños. La actividad se desarrolló en el Salón de Usos Múltiples – Sagrada Familia y articuló controles nutricionales, propuestas recreativas, campañas de promoción de hábitos saludables y espacios de sensibilización sobre los beneficios de la actividad física.

La jornada contó con la participación de destacadas autoridades provinciales y municipales. Estuvieron presentes la ministra de Desarrollo Humano, Verónica Berisso; el secretario de Deportes, Sebastián Uranga; el Director General de Deporte Social y Educativo, Ricardo Lupi; y el intendente de Rosario del Tala, Juan Ramón Medina. A ellos se sumaron representantes de áreas de Salud, del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), y de la Departamental de Escuelas de la jurisdicción.

Declaraciones de la ministra Berisso sobre el abordaje integral de las infancias

En el marco de la inauguración, la ministra Verónica Berisso subrayó la trascendencia del trabajo conjunto entre los distintos estamentos gubernamentales para garantizar políticas públicas orientadas al cuidado de las infancias. «Estas jornadas son posibles gracias al trabajo conjunto entre los gobiernos locales y la provincia, entendiendo que el abordaje integral de las infancias requiere presencia territorial y un Estado que acompañe», afirmó la funcionaria, destacando la sinergia interministerial y con los municipios.

Asimismo, la titular de la cartera de Desarrollo Humano de Entre Ríos detalló que la implementación de este dispositivo persigue un doble objetivo: «promover hábitos saludables, fortalecer la actividad física y garantizar controles de salud que permitan acompañar el desarrollo integral de los niños».

Alcances y metodología de las jornadas del programa CrecER

El dispositivo CrecER fue diseñado con el propósito de propiciar abordajes integrales para el cuidado de las infancias entrerrianas. Su metodología se basa en la realización de jornadas articuladas con los municipios, lo que permite contemplar las necesidades y particularidades inherentes a cada territorio de la provincia.

En esta primera experiencia desarrollada en Rosario del Tala, las actividades programadas incluyeron evaluaciones oftalmológicas, mediciones de peso, talla e índice de masa corporal, así como el control exhaustivo del carnet de vacunación de cada niño. Estas acciones preventivas y de seguimiento sanitario fueron complementadas con diversas propuestas recreativas destinadas al disfrute de los niños y sus familias.

Marco de derechos y política de cuidado de la infancia

La iniciativa impulsada por el Gobierno de Entre Ríos se inscribe en una sólida perspectiva de derechos. Esta visión institucional reconoce el cuidado integral de las infancias como una condición fundamental e ineludible para garantizar un desarrollo saludable, fortalecer las trayectorias educativas de los niños y promover, en última instancia, mejores condiciones de vida para las futuras generaciones entrerrianas.

 


Te puede Interesar