Fuerte cruce político en el Concejo santafesino por basurales, multas y pedidos de informes

Una pregunta clave marcó la reciente sesión del Concejo Municipal: «¿dónde está el intendente Juan Pablo Poletti?». La frase, repetida por un concejal opositor, reflejó el fastidio de un sector del cuerpo legislativo por lo que consideran la falta de explicaciones del Ejecutivo sobre temas sensibles para los vecinos. Por enésima vez, no obtuvieron los votos para citar al ex director del Cullen a que diera cuenta del aumento del boleto de colectivos.

El debate no se centró únicamente en el transporte público, que en otras oportunidades acaparó la atención. Esta vez, se mezclaron diversas cuestiones que hacen a la coyuntura de la ciudad y afectan directamente el día a día de los santafesinos, como el reciente incremento en las multas (tal como informó El Litoral) y el funcionamiento de servicios esenciales, por ejemplo, la recolección de residuos.

Entre los fuertes cruces que se dieron en el recinto, surgieron menciones a los reiterados pedidos de informes que aprueba el Legislativo y que, según la oposición, el municipio no responde. La lista de reclamos incluye los baches en las calles, los microbasurales, la política de multas y los radares.

Los reclamos de la oposición y la demanda de explicaciones

«¿Por qué queremos que el intendente venga al Concejo a dar explicaciones?», interpeló el concejal Pedro Medei, de 100% Santafesino. «Como no nos responden desde el Ejecutivo los pedidos de informes, necesitamos saber, por ejemplo, qué plan tiene Poletti para garantizar el sistema de colectivos; qué pasa con el estabilizado pétreo, con los microbasurales».

Medei también consideró fundamental conocer «cuál es la ‘estrategia’ detrás de la inmensa cantidad de multas que el municipio aumenta sin resolver los problemas vecinales. ¿Qué cámaras de videovigilancia están funcionando, y cuáles no? Sería bueno poder hablar con él… ¿Dónde está Poletti?», reiteró, con una pregunta que resonó en el recinto.

La defensa del oficialismo: Poletti «está resolviendo los problemas de los vecinos»

La respuesta no se hizo esperar y llegó de la mano de María Beatriz Barletta, una de las concejalas más cercanas a la actual gestión municipal y quien usualmente defiende la postura oficialista en este tipo de debates. La edila habló con seguridad, aunque sin entrar en detalles sobre cada uno de los temas específicos planteados por la oposición (multas, colectivos, servicios).

«Miren: les digo dónde está el intendente Poletti: él está resolviendo los problemas de los vecinos, de la gente. Está iluminando la ciudad, y haciéndola más limpia; llegando a cada calle de cada barrio de la ciudad de Santa Fe con estabilizado pétreo. Ahí está el intendente Poletti», afirmó Barletta.

La concejala oficialista no dudó en lanzar una chicana a sus pares. «A mí me da la sensación de que aquí hay muchos que, porque tienen un micrófono delante, quieren actuar. Si alguno quiere dedicarse a la actuación como Ricardo Darín, por ejemplo, que vaya a una escuela de teatro», espetó.

Luego, la legisladora les reprochó que, a su entender, les interesa más criticar que ayudar a la actual gestión. «Dicen que Poletti se esconde… Si alguien tiene algo que acusar o denunciar, que lo haga donde corresponda, y con las pruebas respaldatorias», volvió a cargar Barletta, mientras los gestos adustos y las caras de pocos amigos se hicieron notar en varias bancas de la oposición.

La información «mendigada» y el riesgo de judicialización

La concejala Jorgelina Mudallel, del bloque PJ, volvió a cuestionar lo que describió como el «abroquelamiento» del municipio a la hora de brindar la información pública requerida. «Desde el Ejecutivo deben entender que nosotros, en tanto concejales, hacemos nuestro trabajo. No podemos legislar sin información, y hoy la estamos mendigando, realmente…», se quejó.

Su par de bloque, Jorge Fernández, añadió que «lo preocupante es que se genere un estado de sospecha sobre las decisiones ejecutivas que se toman. Hay un límite que no queremos pasar, porque se llegaría al extremo, concejala», le dijo a Barletta, «llegar a la judicialización». Un silencio conventual se apoderó del recinto tras su advertencia.

«Si no hay respuestas a nuestros pedidos de informes, el único mecanismo democrático que nos queda es recurrir a la Justicia. Solo reclamamos que atiendan y respondan nuestros pedidos de informes, a nuestros proyectos legislativos, para así mejorar el sistema institucional, porque hoy funciona mal», adujo Fernández, planteando una seria preocupación sobre la dinámica entre poderes.

Gastón Restagno, de Patria Grande, reforzó la crítica: «el Ejecutivo no responde los pedidos de informes que este órgano colegiado aprueba con el voto de todos los concejales. Parecería que hay otro poder, el Ejecutivo, que no cumple su función de responder estas comunicaciones donde se solicitan datos al municipio sobre distintos temas».

El concejal también señaló un dato alarmante: «solo el 25% de todos los pedidos de informes presentados se aprueba en este Cuerpo. Más allá de esto, el Ejecutivo respondió solamente uno». En este punto, cabe recordar que la Ordenanza N° 12.378 establece que el Ejecutivo debe responder los pedidos de informes en forma precisa y completa dentro de los 15 días hábiles.

Con algo de sensatez, el concejal Pablo Mussio, de LLA, cerró el debate con una pregunta que dejó picando interrogantes sobre el funcionamiento institucional: «¿qué estamos haciendo acá si no podemos acceder a la información pública?». La pregunta expuso las tensiones en el esquema entre el Ejecutivo y el Legislativo de la capital santafesina.


Te puede Interesar