La tan esperada construcción del nuevo puente que conectará de manera definitiva a Santa Fe con Santo Tomé sigue su marcha firme, según el cronograma establecido. Desde la Dirección Provincial de Vialidad, cuyo administrador es Pablo Seghezzo, se confirmó que los trabajos van a buen ritmo, con el objetivo de iniciar la inauguración en marzo del próximo año. Esta obra es clave para descomprimir el tránsito en el acceso a la capital provincial y mejorar la conexión entre ambas ciudades.
Pilotes casi listos y la bajante del río ayuda a la obra
Uno de los hitos más importantes de la obra, la construcción de los pilotes que sostendrán toda la estructura, está a punto de completarse. Seghezzo detalló que ya se construyeron 131 de los 136 pilotes previstos, restando solo cinco que se levantarán esta semana sobre pontones en el río Salado. En un giro favorable, la bajante histórica del río Salado permitió acelerar las tareas, facilitando la operatividad.
Estos pilotes son fundamentales para la estabilidad del viaducto, ya que requieren perforaciones de hasta 30 metros de profundidad antes de construir las columnas superiores. Además, los accesos al nuevo enlace vial también progresan. Del lado de Santa Fe, el ingreso a la ciudad capital es menos complejo por no ser una zona urbana. En Santo Tomé, los trabajos se concentran en calle Mitre, una arteria vital para los vecinos.
El futuro del viejo puente carretero: urge definir su mantenimiento
Mientras la obra del nuevo puente avanza, la mirada también está puesta en el histórico Puente Carretero, una estructura que, si bien conecta a nuestras ciudades hace años, presenta el lógico deterioro por el paso del tiempo y requiere mantenimiento urgente.
Pablo Seghezzo explicó que el puente exhibe signos de envejecimiento, como la apertura de juntas y la inclinación de las pilas de soporte. Si bien son reparaciones posibles, el funcionario enfatizó la necesidad de llevarlas a cabo sin demora. Actualmente, el gobierno nacional ha solicitado a la Provincia evaluar la posibilidad de hacerse cargo de estos trabajos. Seghezzo confirmó que están en negociaciones para definir si será Vialidad Nacional, como correspondería, o la propia provincia de Santa Fe quien asuma la reparación. Intervenir a tiempo no solo es más sencillo, sino que también reduce los costos y previene complicaciones mayores para los miles de usuarios que lo transitan a diario.
Controles de peso en rutas santafesinas para proteger el asfalto
Más allá de las obras, la Dirección Provincial de Vialidad mantiene activo el programa «Santa Fe Pesa», con operativos para controlar el peso de los camiones que circulan por nuestras rutas. Seghezzo destacó que, dada la estratégica ubicación de Santa Fe y el constante tránsito interprovincial, el control de cargas debería ser una política nacional.
Nuestra provincia, al ser el puerto exportador más grande de Argentina por donde pasa más del 75% de la exportación de grano del país, soporta un enorme volumen de transporte. Los resultados del programa son contundentes: ya se controlaron 10.400 camiones en más de 130 operativos mensuales. Se detectaron más de 1.700 toneladas de exceso de peso y se labraron cerca de 500 multas.
El administrador de Vialidad explicó que estos controles deben ser dinámicos y cambiantes, ya que los transportistas suelen alertarse vía WhatsApp sobre la ubicación de los operativos. Por eso, los equipos suelen permanecer en un lugar entre una hora y una hora y media antes de moverse a otro punto estratégico, asegurando así la efectividad de las fiscalizaciones y la preservación de nuestras rutas.
