La mujer canadiense de 44 años se recupera en el Hospital José María Cullen de la capital provincial, donde es asistida por un equipo interdisciplinario. Se encuentra en buen estado de salud mientras la fiscalía de Santa Fe investiga la denuncia de un presunto abuso sexual sufrido en México, en el marco de un tratamiento de fertilidad, e intenta develar las numerosas incógnitas del caso.
La situación de la paciente canadiense
La paciente de nacionalidad canadiense permanece internada en el Hospital José María Cullen de la ciudad de Santa Fe, donde se recupera de un cuadro de descompensación. La mujer arribó a la capital provincial procedente de México, donde presuntamente habría sido víctima de un abuso sexual en el marco de un tratamiento de fertilidad.
El director del centro de salud público, doctor Bruno Moroni, informó que la mujer se encuentra en sala general, hemodinámicamente estable y en buen estado de salud. Es asistida por un equipo interdisciplinario y su internación se debe a una «posintervención en el extranjero», según precisaron las autoridades del nosocomio.
La génesis del caso
El caso tomó estado público en la madrugada del pasado domingo. En ese momento, la mujer, quien no habla español, fue trasladada a la sección de Ginecología del hospital Cullen. Presentaba dolores abdominales y un estado de descompensación generalizada. Fue en ese contexto que la paciente refirió haberse sometido, días antes, a un tratamiento de fertilidad en México y que, durante dicho proceso, pudo haber sufrido un ataque sexual.
La investigación en curso
La denuncia fue radicada de inmediato y recayó en el Ministerio Público de la Acusación (MPA) de la provincia. La fiscal Laura Gerard fue designada para encabezar la investigación de los hechos.
La pesquisa avanza bajo estricto hermetismo, en procura de dilucidar diversos interrogantes. No solo se busca esclarecer las circunstancias vinculadas con el presunto ataque sexual ocurrido en el extranjero, sino que también se procura determinar con precisión cómo y cuándo la mujer ingresó al país, así como los motivos por los cuales se encontraba sola en la ciudad de Santa Fe.
