Comenzó en Tribunales de Santa Fe el juicio por el ataque a tiros a una pareja

Con el inicio del juicio oral y público en los tribunales de Santa Fe, la defensa de Axel Zacarías Arias (24) reconoció hoy la autoría del intento de homicidio a una pareja ocurrido en octubre de 2023. Pese a la admisión, el letrado buscará que la condena sea inferior a los 20 años de prisión solicitados por la fiscalía provincial.

Se inició el debate por intento de homicidio

Esta semana dio comienzo el debate oral y público contra Axel Zacarías Arias, de 24 años, quien se encuentra imputado por tentativa de homicidio. El joven está acusado de haber intentado quitar la vida a tiros a una pareja que circulaba por la ciudad de Santa Fe.

El tribunal pluripersonal a cargo del juicio está integrado por los jueces Nicolás Falkenberg, Pablo Ruiz Staiger y Héctor Aiello. Ellos serán los responsables de determinar la situación procesal del encartado en relación con el grave hecho de violencia armada, ocurrido en octubre de 2023.

La acusación, articulada por el fiscal Andrés Marchi, de la Unidad de Homicidios, atribuye a Arias no solo la autoría del ataque a balazos contra la pareja a bordo de un automóvil, sino también la tenencia ilegal de diversas armas de fuego que fueron secuestradas en su poder semanas después del suceso principal.

El Ministerio Público de la Acusación (MPA) ha solicitado una pena de 20 años de prisión efectiva, bajo la calificación de «tentativa de homicidio agravado por el uso de arma de fuego» reiterado y «tenencia indebida de armas de fuego de uso civil y de guerra».

Por su parte, el defensor particular Francisco García Rossi, miembro del estudio jurídico Torres Del Sel, no controvirtió el hecho durante sus alegatos de apertura, reconociendo que su defendido fue quien efectuó los disparos. La estrategia de la defensa se centrará exclusivamente en discutir el monto de la pena pretendida por la fiscalía, en busca de una condena considerablemente menor para Arias.

El ataque a la pareja en octubre de 2023

El incidente armado que puso en riesgo la vida de las víctimas ocurrió en la madrugada del 2 de octubre de 2023, aproximadamente a las 00.30 horas, en la intersección de las calles Pavón y Lavalle.

Según el relato de la fiscalía, Arias disparó con un arma de fuego con la manifiesta intención de dar muerte a un hombre y una mujer que se desplazaban en un vehículo, conducido por el primero de ellos.

Uno de los proyectiles impactó en la zona parietal izquierda del cráneo de la joven, quien logró sobrevivir gracias a las rápidas maniobras evasivas del conductor y, fundamentalmente, a la pronta asistencia médica que recibió tras el ataque.

Hallazgo de armamento en un búnker

El tribunal también examinará un segundo episodio, ocurrido el 24 de octubre de 2023. En esa fecha, personal policial concretó un allanamiento en una vivienda ubicada en la ochava sudoeste de Lavalle y Pavón, que era señalada como un presunto búnker de venta de estupefacientes.

Durante la requisa, los agentes secuestraron una pistola 9 mm marca Bersa, con su numeración suprimida, y una carabina calibre 22. Ambas armas, en óptimo estado de funcionamiento, carecían de la debida autorización legal en poder de Arias. En el mismo operativo, también se incautaron numerosos cartuchos de diversos calibres, incluyendo 9mm, .22 y .38 special.

El proceso judicial y las pruebas

Para sostener su acusación, el fiscal Marchi dispone de un amplio caudal probatorio. Este incluye croquis, informes planimétricos, mensajes de texto y capturas extraídas de redes sociales como Facebook y Messenger. Asimismo, se incorporarán al debate registros fílmicos de las cámaras del 911 emplazadas en las inmediaciones del lugar del hecho, y audios de las centrales de emergencias.

El juicio se inició esta semana con los alegatos de las partes y continuó con la etapa de declaración de testigos. A lo largo de las audiencias, programadas hasta el 29 de julio, prestarán testimonio pesquisas de la División Homicidios de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), expertos forenses y balísticos, y las propias víctimas del ataque.

Según el cronograma establecido por la Oficina de Gestión Judicial (OGJ), los alegatos de clausura se llevarán a cabo el jueves 30 de julio. El veredicto final de los jueces está agendado para el viernes 31 de julio a las 12.30 horas.


Te puede Interesar