Entre Ríos suma inversiones por más de US1 millones a través del RINI
El RINI contempla una serie de incentivos para las empresas que desarrollen nuevos proyectos productivos. Foto: GER

El Régimen de Incentivo a las Nuevas Inversiones (RINI) continúa ampliando su alcance en Entre Ríos y ya concentra proyectos por 261,7 millones de dólares, con 156 empresas inscriptas y compromisos para generar 2.560 nuevos empleos privados.

Los datos oficiales muestran una aceleración de las inversiones durante el último mes. En julio, los proyectos presentados totalizaban US$241,1 millones, mientras que en agosto el volumen comprometido trepó a US$261,7 millones. En paralelo, la proyección de nuevos puestos de trabajo pasó de 2.500 a 2.560.

En cuanto a la distribución territorial, Paraná, Diamante y Gualeguaychú concentran la mayor cantidad de iniciativas. Sin embargo, los departamentos que reúnen los montos de inversión más elevados son Uruguay, Paraná y Diamante.

La industria lidera las inversiones

Según los datos difundidos por el Gobierno provincial, el 78% de los proyectos corresponde a ampliaciones de empresas existentes, mientras que el 22% restante está vinculado con nuevos emprendimientos.

La industria se ubica al frente tanto en volumen de capital comprometido como en generación de empleo. Los proyectos contemplan ampliaciones de plantas, incorporación de maquinaria y tecnología, obras de infraestructura, sistemas informáticos, logística, energías renovables y renovación de flotas.

Además, el régimen comenzó a sumar iniciativas de nuevos sectores, entre ellos fibra óptica, servicios logísticos y salud.

La iniciativa se consolida como una herramienta estratégica para promover el crecimiento productivo. Foto: GER

Entre las inversiones aprobadas durante 2025, el Ejecutivo provincial indicó que ya se concretó alrededor del 70% de los desembolsos previstos, con proyectos que actualmente se encuentran operativos o avanzando en nuevas etapas de ampliación.

Beneficios fiscales para nuevas inversiones

El RINI contempla una serie de incentivos para las empresas que desarrollen nuevos proyectos productivos o amplíen sus operaciones en Entre Ríos.

Entre los principales beneficios se encuentran exenciones de hasta el 100% en Ingresos Brutos, Sellos, Automotor e Inmobiliario, además de reintegros vinculados al consumo energético y herramientas de acceso al financiamiento a través del Fondo de Garantías de Entre Ríos (Fogaer).

El gobernador Rogelio Frigerio sostuvo que la política busca reducir los costos asociados a las nuevas inversiones y posicionar al Estado provincial como un facilitador de la actividad privada.

“El impuesto más caro que se paga es la inversión que no se hace. Por eso decidimos bajarlos y convertirlos en cero para nuevas inversiones, que incorporen tecnología y, lo más importante para nosotros, empleo en el sector privado”, afirmó.

También remarcó que el Estado debe acompañar a quienes decidan invertir mediante políticas impositivas, energéticas, de infraestructura y desregulación.

Itasa, el primer proyecto adherido

La empresa metalúrgica Itasa, dedicada a la fundición de acero en Paraná, fue la primera firma en incorporarse al RINI. La adhesión fue formalizada en junio de 2025 y recientemente la compañía inauguró obras de ampliación y modernización tecnológica vinculadas con aquel proyecto.

La inversión alcanzó los 3 millones de dólares e incluyó la incorporación del sistema No-Bake, destinado a la fabricación de piezas especiales de acero al carbono, inoxidable, dúplex y superdúplex.

De acuerdo con lo informado, el nuevo equipamiento permitirá incrementar la capacidad productiva y ampliar la participación de la empresa en mercados nacionales e internacionales. La firma apunta a abastecer proyectos relacionados con Vaca Muerta, minería, energía nuclear y Oil & Gas, además de fortalecer su presencia en América Latina y Estados Unidos.


Te puede Interesar

La Provincia habilitó una nueva casa asistida de salud mental en la Colonia Oliveros

Una nueva casa asistida fue habilitada este jueves en el predio de la Colonia Psiquiátrica de Oliveros para acompañar el proceso de externación de cuatro personas con internaciones prolongadas. Este espacio, con un equipo interdisciplinario, buscará fortalecer la autonomía y la inclusión comunitaria de los residentes. Nueva casa asistida para fortalecer la autonomía en oliveros…