La obra de renovación integral de la pista de atletismo del Centro de Alto Rendimiento Deportivo Pedro Candioti, ubicado en la ciudad de Santa Fe, ingresó en su etapa final con la colocación de una superficie sintética de nivel internacional similar a la utilizada en los Juegos Olímpicos de París 2024. Los trabajos, que alcanzan un 90% de avance, transformarán al histórico escenario deportivo municipal en un circuito de clase 1 de cara a los XIII Juegos Suramericanos Santa Fe 2026.
Cuenta regresiva en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo
Las obras de renovación integral del atletismo en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD) “Pedro Candioti”, ubicado en Bulevar Tacca 700 de la ciudad de Santa Fe, ingresaron en su etapa final con el inicio de la colocación de la nueva superficie sintética de la pista. El espacio será escenario de las competencias de atletismo de los XIII Juegos Suramericanos Santa Fe 2026.
Funcionarios del Gobierno provincial recorrieron las instalaciones y supervisaron los trabajos que se desarrollan en uno de los principales escenarios deportivos de la capital santafesina. Según explicó el subsecretario de Arquitectura, Lucas Condal, la intervención general alcanzó un avance cercano al 90% y la colocación del sintético constituye la última etapa de la obra.
Una pista de nivel internacional
La nueva superficie será homologada por World Athletics y tendrá certificación de clase 1. Se trata de una pista de la marca italiana Mondo, utilizada en competencias internacionales y con tecnología similar a la instalada para los Juegos Olímpicos de París 2024. Condal destacó las características del material y su importancia para los atletas, al señalar que se trata de la marca preferida a nivel global por tratarse de una superficie rápida.
El circuito contará con 400 metros, diez carriles en las rectas y ocho en las curvas, además de sectores específicos para saltos, lanzamientos y pruebas de obstáculos. En total, la superficie sintética cubrirá aproximadamente 6.000 metros cuadrados.
Un proceso técnico y especializado
La instalación del nuevo material demandará alrededor de 25 días. De acuerdo con lo informado por el funcionario, el objetivo es que durante la primera semana de septiembre finalicen los trabajos y comience el proceso de homologación, una verificación de laboratorio sobre la pista y sus dimensiones que formalizará el estándar de clase 1. Esta certificación permitirá que el escenario santafesino pueda albergar competencias de máxima jerarquía mundial.
La colocación requiere un procedimiento altamente especializado a cargo de un equipo de trabajadores extranjeros que participó recientemente en los Juegos del Caribe, en República Dominicana. Las tareas comenzaron con la aplicación de una masa de nivelación para corregir cualquier imperfección de la subbase de asfalto. Posteriormente, se aplica el adhesivo para fijar los rollos de material mediante elementos de peso que aseguran el contacto durante unas 24 horas, para luego finalizar con la demarcación del circuito.
Infraestructura que quedará para la ciudad
Los materiales utilizados para la renovación llegaron desde Italia en nueve contenedores por vía fluvial y permanecieron en Santa Fe durante más de un mes. En paralelo, continúan las tareas de terminación en otros sectores del CARD, como pintura, masillado y la colocación de griferías y sanitarios públicos debajo de la tribuna. Esta última se encuentra prácticamente finalizada, provista de barandas y butacas plásticas instaladas.
Una vez finalizadas las obras y completado el proceso de homologación, la pista recibirá entre el 22 y el 25 de septiembre las competencias de atletismo de los XIII Juegos Suramericanos Santa Fe 2026. Superado el evento internacional, la infraestructura permanecerá en la ciudad para ser aprovechada por atletas, clubes, asociaciones y federaciones deportivas, consolidando al CARD “Pedro Candioti” como un espacio de referencia para la región.
