Copnaf capacitó a actores locales en Basavilbaso para la detección temprana de violencia hacia la infancia y la adolescencia
La propuesta se desarrolló en el edificio NIDO del barrio Tolcahier.

La capacitación reunió a equipos de distintas áreas municipales, directivos de escuelas y jardines maternales, referentes de hospitales y centros de salud, personal policial e integrantes de la Unidad Ejecutora MUNA. Durante la jornada se brindaron herramientas para la detección de situaciones de violencia y las primeras actuaciones, además de abordar los procedimientos y mecanismos de articulación entre las instituciones que intervienen ante estos casos.

La propuesta se desarrolló en el edificio NIDO del barrio Tolcahier y respondió a una solicitud de la Municipalidad de Basavilbaso al Copnaf para fortalecer la formación de los actores que intervienen en el sistema de protección local.

La actividad combinó contenidos teóricos y prácticos vinculados con el trabajo cotidiano de los participantes, abordando las violencias como problemática social, las herramientas de detección y las primeras actuaciones, así como los procedimientos de intervención entre las instituciones que integran el Sistema de Protección de Derechos.

Qué declaraciones brindaron las autoridades

Al respecto, el intendente Hernán Besel expresó: «Escuchar, acompañar y proteger a nuestros niños y adolescentes es deber del Estado. Eso es gobernar: coordinar acciones conjuntas entre el Estado provincial y municipal para garantizar el presente y el futuro de nuestras comunidades».

Por su parte, la vicepresidenta del Copnaf, Silvia Urruzola, destacó: «Muchas veces una situación de violencia comienza a hacerse visible en la escuela, en un centro de salud o en algún otro espacio cotidiano. Por eso es tan importante trabajar con quienes están en primera línea, compartir herramientas y fortalecer la articulación para que cada situación pueda encontrar una respuesta adecuada y oportuna».

Quiénes participaron de la jornada institucional

Acompañaron la actividad la viceintendenta Marisel Tulian; la coordinadora departamental del Copnaf Uruguay, Liliana Ferreira; la secretaria de Desarrollo Social, Claudia Tacchi; y la jueza de Faltas, Silvana Borgoño, entre otras autoridades y representantes de instituciones locales.

https://portal.entrerios.gov.ar/noticias/79130

Te puede Interesar

Frigerio participó de la Cumbre Federal de Logística y planteó demandas sobre infraestructura portuaria y competitividad fiscal

El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, participó de la Cumbre Federal de Logística organizada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), donde reclamó una reforma impositiva integral y exigió profundizar la integración de la provincia en la red navegable troncal y la infraestructura portuaria. Durante el encuentro federal, el mandatario entrerriano sostuvo que el…