Reconquista: el Museo Julio Pagano cumple 30 años y lo celebra con una muestra que recorre su historia

El Museo Municipal de Arte “Julio Pagano” celebra sus 30 años de trayectoria con la inauguración de “Instrucciones para que un Museo lleve su nombre”, una exposición que propone recorrer la historia de la institución, su patrimonio y la obra del artista que le da nombre.

La apertura oficial será este jueves 27 de agosto, a las 20:00, en la sede del museo, ubicada en Patricio Diez y General Obligado, con entrada libre y gratuita.

Diseñada y producida por el equipo del museo, la muestra ocupará sus tres salas y ofrecerá un recorrido que combina historia institucional, patrimonio artístico, colecciones privadas y memoria local.

Un recorrido por tres salas

En la Sala Principal, el eje estará puesto en la figura de Julio César Pagano (1931-2003), con una selección de dibujos, grabados y pinturas. Muchas de las obras fueron cedidas temporalmente por coleccionistas privados de la región, permitiendo al público conocer piezas íntimas y poco difundidas del artista.

La Sala Mele Bruniard estará destinada al Diálogo Patrimonial, con obras de destacados artistas que forman parte del patrimonio permanente del museo y que reflejan el crecimiento y la riqueza del acervo cultural de Reconquista durante estas tres décadas.

Por su parte, la Sala Josefina Linda Pongiglione presentará una propuesta de carácter didáctico y documental, con un mapa y una línea histórica que vincularán la biografía de Julio Pagano con los principales acontecimientos que marcaron la vida del museo.

La exposición no solo busca conmemorar un aniversario institucional, sino también generar una reflexión sobre la construcción de la memoria oficial, el rol de quienes custodian el arte local y los vínculos afectivos que contribuyen a sostener la identidad de los museos.

Datos de la muestra

  • Inauguración: jueves 27 de agosto de 2026, a las 20:00.
  • Lugar: Museo Municipal de Arte “Julio Pagano”, Patricio Diez y General Obligado, Reconquista.
  • Entrada: libre y gratuita.
  • Horarios: martes a viernes de 8:00 a 12:00 y de 14:00 a 19:00. Sábados de 17:00 a 20:00.

Te puede Interesar

El programa Punto Móvil Mujer brindó asesoramiento contra la violencia de género en Rincón del Doll y Paraná

El Ministerio de Desarrollo Humano de Entre Ríos intensificó las jornadas territoriales del programa Punto Móvil Mujer en Rincón del Doll y Paraná, con el objetivo de brindar asesoramiento integral y articular herramientas de prevención contra la violencia de género. La iniciativa, encabezada por la directora de Mujeres provincial, Joaquina Brondi, descentraliza las políticas públicas…