El ministro de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Jorge Baclini, afirmó que la asunción de Diego Maciel permitirá construir un tribunal diferente enfocado en un Poder Judicial superador, al tiempo que confirmó su voluntad de presidir el máximo tribunal santafesino cuando sea el momento oportuno.
Transición en la Corte Suprema: expectativa ante la nueva conformación y el futuro de la presidencia
Minutos antes de la asunción de Maciel, el ex titular del MPA evaluó que el flamante integrante aportará nuevas improntas que modificarán la dinámica tradicional de la Corte Suprema. A su juicio, estos cambios contribuirán a construir un tribunal diferente y un Poder Judicial superador.
Las renuncias pendientes y la palabra empeñada
Consultado por el diario El Litoral sobre las delicadas dimisiones de Rafael Gutiérrez y **Roberto *Falistocco***, el magistrado evitó profundizar en el asunto. «Incumbe a una decisión personal de cada uno. Ellos se comprometieron a renunciar en noviembre. Entiendo que van a terminar cumpliendo la palabra que fue asignada», sostuvo.
Debate institucional y aspiraciones a la presidencia
Asimismo, prefirió no adelantarse a la formación de «una nueva mayoría» dentro del máximo tribunal. Explicó que, con la nueva composición, los integrantes deberán evaluar el desarrollo de cada tema.
«Nosotros tenemos temas jurisdiccionales por un lado y después tenemos muchos temas que hacen a la política institucional, lo que es la administración del Poder Judicial. Y, obviamente, son todos temas que tendremos que debatirlos con él, intercambiar ideas y después definir las cuestiones», señaló.
Finalmente, al ser interrogado sobre su interés en encabezar la presidencia del cuerpo, admitió su aspiración: «Obviamente, en algún momento sí me gustaría presidirla, por supuesto. Después habrá que ver el momento que es el más adecuado y el pertinente, pero sí, por supuesto que sí».
