Deuda de ANSES con Santa Fe: Olivares explicó cómo cobrarán los fondos de la Caja de Jubilaciones

El ministro de Economía de Santa Fe, Pablo Olivares, confirmó que la provincia ya dispone de los recursos correspondientes al convenio con la ANSES por la Caja de Jubilaciones, a la espera de formalizar con el Gobierno nacional el esquema de compensación mediante fondos de coparticipación para completar las cuotas pendientes.

Los fondos de la Caja de Jubilaciones

El ministro de Economía de Santa Fe, Pablo Olivares, se refirió a los recursos correspondientes al convenio firmado con la Anses en el marco de la Caja de Jubilaciones de la provincia y aseguró que la administración local ya dispone de los fondos previstos para completar las 12 cuotas acordadas.

En declaraciones a CyD Noticias, el funcionario detalló que el organismo nacional abonó de manera directa una de las partidas, mientras que la provincia articula un mecanismo para compensar los 11 pagos restantes a través de fondos de coparticipación federal.

«Hay una falta de comunicación, creemos, me refiero a lo que se está conociendo. En realidad, la provincia ya de hecho lo ha cobrado, ha cobrado los 12 meses en los hechos», sostuvo el titular de la cartera económica.

El esquema de los pagos pendientes

El entendimiento original contemplaba un total de 12 cuotas de $ 10.000 millones cada una. De ese esquema, los primeros $ 10.000 millones ingresaron a las cuentas provinciales mediante una transferencia directa de la Anses, en tanto que los $ 110.000 millones restantes se proyecta cubrir mediante la devolución de un anticipo de coparticipación.

Si bien Olivares reconoció que esta alternativa técnica aún demanda instancias de conversación con el Gobierno nacional para consolidar su formalización definitiva, remarcó que la provincia «ya tiene la disponibilidad de esos recursos».

La discusión de fondo por el stock

Más allá de la resolución sobre el flujo financiero hacia adelante, el ministro advirtió que persiste un debate estructural vinculado con la actualización de los datos correspondientes a los ejercicios fiscales desde 2020 en adelante.

Sobre este punto, recordó que el reclamo tramita ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, instancia en la cual se dispuso una suspensión de plazos procesales, aunque ratificó que la gestión provincial prioriza una salida consensuada mediante el diálogo institucional con el organismo previsional.

Asimismo, explicó que las tratativas entre las jurisdicciones provinciales y la Anses procuran determinar con precisión el monto acumulado de los fondos adeudados históricamente. «Semana a semana estamos instando a la Anses para poder llevar adelante ese cálculo que hace falta y poder arribar. Creo que la mayoría de las provincias estamos en ese camino de poder arribar a una solución de lo que vendría a llamarse el stock», afirmó.

Por último, el funcionario diferenció este contencioso sobre los pasivos previsionales de la discusión coyuntural sobre los desembolsos corrientes. «Acá lo que estamos discutiendo es el flujo hacia adelante que de alguna manera ya lo estamos percibiendo», concluyó.


Te puede Interesar

La Secretaría de Ambiente inició actuaciones por infracción en la gestión de envases fitosanitarios en Libertador San Martín

La Secretaría de Ambiente de Entre Ríos inició actuaciones sumariales a un comercio de Libertador San Martín por reutilizar ilegalmente bidones vacíos de fitosanitarios para fraccionar y comercializar productos de limpieza. El procedimiento, encabezado por funcionarios provinciales y municipales tras un operativo en el basural local, detectó una infracción a la Ley Nacional 27.279 que…