Pullaro advirtió por la caída de la recaudación y la coparticipación en Santa Fe

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, manifestó este martes su profunda preocupación por la compleja situación económica y social que atraviesa el país. Según advirtió el mandatario, este escenario repercute directamente en la provincia a través de una marcada caída en la recaudación y un deterioro en la cotidianeidad de los santafesinos.

«Vemos la situación con mucha preocupación», admitió. «Lo venimos planteando desde hace mucho tiempo y la provincia también viene haciendo muchos esfuerzos no sólo para tener equilibrio fiscal, sino para poder invertir e intentar sostener la actividad económica y el empleo», señaló durante un contacto con la prensa en el marco del Congreso Nacional de Federación Agraria, llevado a cabo en Rosario.

Políticas contracíclicas e inversión pública

Para ilustrar el rol activo del Estado provincial, el gobernador destacó la reciente realización de los Juegos Suramericanos, evento que calificó como un ejemplo de reactivación.

«Hubo una fuerte inversión pública por parte del Estado en infraestructura deportiva y social, que generó fundamentalmente empleo, pero también durante días generó mucho consumo. La provincia aplica permanentemente políticas contracíclicas; es decir, contiene el gasto público, pero lo invierte en pos de la creación de empleo», enfatizó.

Pese a estas medidas, Maximiliano Pullaro reiteró su inquietud por el rumbo de la macroeconomía nacional. «El equilibrio fiscal y la baja de inflación no alcanzan para que los recursos le lleguen a la gente; tenemos que ver la manera de que la gente la pueda pasar un poco mejor», sostuvo, al tiempo que advirtió que amplios sectores sociales no logran llegar a fin de mes.

El impacto en la industria y la caída de recursos

El titular del Ejecutivo santafesino exhortó a «cuidar mucho la industria y el comercio, que son los dos sectores más golpeados» por la actual coyuntura. Al referirse a las perspectivas a futuro, reconoció que las expectativas de recuperación no se cumplieron.

«Corregidas las variables macroeconómicas, sinceramente nosotros esperábamos crecimiento en el segundo semestre del 2024. Lamentablemente, año tras año, la recaudación siguió cayendo, la coparticipación siguió cayendo, y la provincia va perdiendo muchos recursos», lamentó.

En esa línea, detalló que en lo que va del año, Santa Fe acumula una pérdida de alrededor de 140.000 millones de pesos en función de lo proyectado originariamente, un rojo financiero que obliga a la administración local a extremar la eficiencia en la ejecución del gasto público.

Para cerrar, el mandatario aseguró que, a pesar del contexto adverso, la provincia mantiene «cuentas muy sólidas» que le permiten continuar reduciendo impuestos e inyectando recursos a la economía local. No obstante, concluyó que «la cuestión de fondo es que la economía pueda empezar a crecer y a derramar sobre los sectores medios y bajos de la República Argentina«.


Te puede Interesar