La Municipalidad de Santa Fe realizó la apertura de sobres para extender la red de desagües cloacales en el cuadrante oeste de barrio Roma, una obra muy esperada por los vecinos que demandará una inversión superior a los 720 millones de pesos. Los trabajos se ejecutarán a través del sistema de Contribución de Mejoras y el Fondo Solidario de Cloacas, beneficiando a más de 600 habitantes de la ciudad capital, quienes comenzarán a abonar el servicio recién una vez finalizado y habilitado.
Cloacas para el oeste santafesino: avanza la obra en barrio Roma
La Municipalidad de Santa Fe dio un paso clave para mejorar la calidad de vida en el sector oeste de la ciudad al realizar la apertura de sobres de la licitación pública para la obra «Extensión desagües cloacales en Barrio Roma – Red colectora». Con un presupuesto oficial de $ 720.033.632,54, la intervención permitirá sanear un área que había quedado postergada, beneficiando directamente a más de 600 habitantes y 147 padrones.
Los trabajos comprenderán el tendido de 1.530 metros lineales de cañería colectora de 160 milímetros de diámetro. Además, se realizarán 172 conexiones domiciliarias —113 cortas y 59 largas— en el polígono delimitado por las calles Crespo, Tucumán, Gaboto y Juan Díaz de Solís. El plazo previsto para la ejecución de las tareas es de 150 días, equivalente a unos 5 meses, sujeto a las condiciones climáticas habituales de la región.
Cuatro ofertas sobre la mesa
Del proceso licitatorio participaron cuatro empresas cotizantes con propuestas que ya ingresaron en la etapa de análisis por parte de la Comisión Evaluadora. El dictamen se conocerá en un plazo aproximado de 15 días para proceder luego a la adjudicación y al posterior inicio de las obras.
Las ofertas presentadas son las siguientes:
- Montaño Construcciones SRL: $ 575.280.294,70
- Montaño Máximo Construcciones: $ 624.645.013,30
- Winkelmann SRL: $ 670.332.358,55
- BLS: $ 860.088.202,92
Tres de las propuestas presentadas se ubican por debajo del presupuesto oficial, lo que acerca la concreción definitiva de esta demanda histórica para los vecinos.
El regreso del Fondo Solidario de Cloacas
La llegada de los desagües al barrio Roma se da a partir de la reactivación del Fondo Solidario de Cloacas. Mediante este esquema y el sistema de contribución de mejoras, los frentistas solventarán cerca del 30% del costo total en hasta 18 bimestres. Como beneficio directo, los vecinos comenzarán a abonar la cuota únicamente una vez que el servicio esté finalizado y operativo.
El saldo restante será financiado en partes iguales entre el municipio, el Fondo Solidario y Aguas Santafesinas S.A. (ASSA). Cabe destacar que la empresa prestataria suspenderá el cobro del servicio en las boletas mientras se desarrollen los trabajos en la zona.
Carlos Suárez, gerente de Coordinación de Proyectos Estratégicos del municipio, remarcó la importancia de recuperar esta herramienta financiera: «Hace varios años este fondo no se utilizaba y nosotros empezamos a reactivarlo. La primera instancia que vamos a tener es la de barrio Roma, un sector que se quedó sin cloacas desde que este barrio las tiene, que es hace muchos años».
Por su parte, el proceso administrativo contó con una sólida instancia previa de participación ciudadana, que incluyó reuniones informativas con los frentistas y el respaldo de la Vecinal Parque Juan de Garay. A su vez, el Registro de Oposición oficial cerró con un acompañamiento unánime, sin registrar objeciones al proyecto.
La alegría en la vecinal
La noticia fue recibida con gran entusiasmo por los habitantes del sector. Mabel Carballo, presidenta de la Vecinal Barrio Roma, expresó la emoción de la comunidad tras conocerse las ofertas económicas: «Estamos muy felices que barrio Roma justamente haya sido el inicio de este tipo de obras y muy esperado para el barrio, porque la verdad que lo están necesitando».
«El barrio ya tiene una parte que está hace tiempo con el tema de cloacas y este tramo ya había quedado casi olvidado. Nosotros no teníamos muchas expectativas, pero fuimos convocados con la primera noticia de este inicio y estamos muy felices. Fuimos viendo cada etapa y ahora en esta nueva, que es la apertura de sobres, los vecinos están muy contentos: falta menos», concluyó la referente barrial.
