Jóvenes de San Javier priorizaron la salud emocional en el Presupuesto Participativo

La Plaza San Martín de San Javier fue el escenario de la presentación y votación final de los proyectos en el marco del Presupuesto Participativo Joven. Esta política pública, impulsada por el Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano de la provincia de Santa Fe, culminó una instancia de trabajo que había comenzado el año pasado, cuando jóvenes de la localidad iniciaron la elaboración de propuestas para abordar problemáticas y demandas de su generación.

Deliberación y acompañamiento técnico

En la primera etapa del programa se presentaron seis iniciativas, de las cuales cuatro lograron alcanzar la instancia final de votación. Las propuestas abordaron temáticas vinculadas al deporte, la salud mental, la cultura y la integración comunitaria.

El coordinador del Área Joven municipal, Franco Benítez, explicó que el programa, impulsado por la Dirección Provincial de Juventudes, incluyó capacitaciones, instancias de acompañamiento técnico y evaluaciones previas antes de llegar a la votación. «Hoy estamos dando cierre a un trabajo que comenzó el año pasado, cuando los jóvenes presentaron sus ideas. Luego pasaron por distintas instancias de selección y acompañamiento para transformar esas ideas en proyectos concretos», señaló Benítez.

El funcionario destacó además la articulación con el comité evaluador, integrado por representantes del gobierno local y del Concejo, y remarcó la importancia de generar espacios institucionales de participación juvenil.

Alcance provincial de la iniciativa

Aldana Fassetta, coordinadora provincial del programa, detalló que esta fue la primera edición del Presupuesto Participativo Joven, la cual se implementó en 19 localidades, una por cada departamento de la provincia.

«La iniciativa busca que los propios jóvenes identifiquen problemáticas, piensen soluciones y aprendan a formular proyectos. Primero reciben capacitaciones y luego se abre la votación para que toda la juventud de la localidad elija qué propuesta quiere que se haga realidad», explicó Fassetta, quien anticipó que el objetivo es ampliar el alcance territorial del programa en próximas ediciones.

Las propuestas finalistas y la elegida

Entre los proyectos que llegaron a la instancia de votación se destacaron varias iniciativas. «conectAR, espacios para hablar, sentir y sanar», presentado por Giovanna y Agostina, apunta a generar ámbitos comunitarios de acompañamiento emocional para jóvenes, niños y adultos. Por su parte, «Un club para todos», impulsado por integrantes de Boulevard Vóley, propone la creación de un espacio público para la práctica deportiva tras haber perdido el lugar de entrenamiento.

Estudiantes de la Escuela California elaboraron la «Feria de Colectividades Presente Joven», una iniciativa cultural destinada a visibilizar tradiciones de distintos países a través de instituciones locales.

La propuesta más votada fue «41 ADC», presentada por jóvenes vinculados a la iglesia Familia de Dios. Esta iniciativa se centra en la promoción de la salud mental y la prevención de adicciones mediante murales de arte urbano en distintos puntos de la ciudad. Las intervenciones artísticas representarán a personajes conocidos que hayan atravesado situaciones difíciles o expresado emociones profundas, acompañadas de frases reflexivas. Cada mural incluirá un código QR que redirigirá a una plataforma digital con contenidos de acompañamiento emocional y permitirá la inscripción a charlas mensuales que se desarrollarán en diferentes espacios de San Javier.

Presencia de autoridades y compromiso juvenil

La jornada contó con la presencia de autoridades provinciales y locales, entre ellas el director provincial de Turismo, Samuel Sager; el presidente de la Juventud Radical Nacional, Nahuel Breglia; el secretario general Ernesto Caviglioni; las concejales Gabriela Kogel y Romina Cantero; el secretario de Cultura y Educación, Fernando Vázquez; y la coordinadora de Deportes, Nadia Mendoza.

Desde la organización resaltaron el compromiso y la participación activa de los jóvenes, muchos de los cuales transitaron su primera experiencia en formulación de proyectos y procesos de decisión colectiva. El Presupuesto Participativo Joven busca consolidar este involucramiento, brindando herramientas para que las nuevas generaciones se integren activamente en la construcción de políticas públicas que impacten de manera directa en su comunidad.


Te puede Interesar

Reactivan y agilizan las obras de 14 viviendas en El Trébol

En El Trébol, la construcción de 14 viviendas correspondientes al programa «Casa Propia – Construir Futuro», paralizada por dos años, fue reactivada y registra un avance del 70%. Las unidades habitacionales se desarrollan actualmente con financiamiento exclusivo de la provincia de Santa Fe. Avance de obra en el Trébol La construcción de 14 viviendas en…

Desde el 1° de junio, esquema experimental de transporte interurbano conectará Aldea Brasilera, Colonia Ensayo, Oro Verde y Paraná

La formalización de un convenio de asistencia fue concretada con una vigencia inicial de tres meses, destinado a optimizar el servicio de transporte. Esta medida permitirá a las empresas CODTA y El Indio incorporar nuevos servicios y frecuencias, con el objetivo de responder a una demanda histórica de vecinos, estudiantes y trabajadores de la región.…