Motociclismo

El gladiador de la Costa

Juan Manuel Jozami ganó su franja de edad en el Enduro del Verano, en Villa Gesell. La historia del paranaense registra duras caídas y resurgimientos épicos.
17-03-2019 | 18:12 |

+1

Juan Manuel Jozami en acción en el Enduro del Verano. Sueña con correr el rally Dakar.


Luis Gómez

Viene de ser protagonista en la carrera más importante de una de las modalidades del motociclismo, el Enduro del Verano, y su marcha deportiva da un nuevo salto.

En el Circuito Municipal de Villa Gesell, ante una masiva concurrencia y en medio de un partidor de rango internacional, Juan Manuel Jozami se impuso en la categoría A de Máster y repitió el éxito logrado el año pasado.

Consiguió, además, el vigésimo primer tiempo de la clasificación general, que sumó a 604 pilotos, entre ellos a los más calificados del país y a varios de rango mundial.

Así, el paranaense repite el lauro de 2018 en la franja de edad de 35 a 39 años y extiende su racha de la temporada en la Costa Atlántica, luego de sus éxitos previos en Monte Hermoso y Claromecó.
De regreso a la capital entrerriana, el piloto mantuvo extenso diálogo con MIRADOR ENTRE RÍOS, detallando el camino para llegar a semejante performance y destacando aspectos salientes de una carrera deportiva que, a sus 38 años, promete grandes capítulos.

El Enduro del Verano

La prueba de Villa Gesell tiene una duración de una hora, a lo largo de un circuito de arena de 14 kilómetros de extensión, con dunas cuya altura llega hasta los 13 metros.

Hasta allí llegaron seis referentes de Francia, además de exponentes de Bélgica, Inglaterra y Estados Unidos, a quienes opusieron resistencia los mejores de Argentina. Ellos desarrollan velocidades cercanas a los 140 kilómetros por hora.

Desde Entre Ríos, entrenándose en otras condiciones de suelo, acudió Jozami, quien ganó entre unos 50 participantes. Lo hizo por casi 90 segundos sobre su escolta más cercano y, comparando los registros, ubicándose detrás del ganador de Senior, la categoría que antecede a la Pro (profesionales).

“Me preparé durante seis meses, la mayoría de los entrenamientos en la pista de Oro Verde, en soledad, sin importar las condiciones climáticas. En los meses finales, se sumaron mi personal trainer y mi nutricionista. Gracias a ellos, estoy en mejores condiciones que a los 32”, declaró, feliz.

Fuego latente

Jozami hizo deportes desde su infancia, iniciándose en fútbol para pasar a la natación, que aún practica. Sin embargo, su pasión –heredada de su padre Juan Domingo– es la mecánica y a los 13 años tuvo su momento de quiebre, cuando le regalaron una moto (Susuki RM 80). Con ella despuntó el vicio los fines de semana, hasta que a los 15 empezó a competir.

Duró poco, ya que antes de terminar el nivel Secundario no quiso comprometer la economía de su familia y abandonó. Pero no definitivamente.

Se recibió de técnico en Electrónica y luego de Mecánico (en Buenos Aires), montó su propio taller e incursionó en el automovilismo, en Turismo Pista Entrerriano 1.600 cc. Luego, con 29 años, volvió al Enduro.

Quiso hacerlo por disfrute, pero ganó las dos primeras carreras en Principiante, lo elevaron de categoría y al año siguiente fue campeón de la región Centro en Junior Open.

“La moto es mi cable a tierra. Desde que nació mi hija Juana, es la razón de mi vida; antes, mi señora María Florencia. Previo a ellas, era la moto”, definió.

A primera vista

En 2010 conoció el Enduro del Verano y no lo dudó. Al año siguiente, se inscribió en Promocional pero, viendo que podía, pasó a Amateur, logrando un meritorio octavo lugar.

“Desde que corro allí, cada edición la vivo como un profesional, aunque sea amateur”, prosiguió dando cuenta de sus intervenciones (ver cuadro).

Aunque reconoce que Franco Petroccelli, de Matilde (Santa Fe), fue quien le enseñó a manejar, tiene una tradición de autodidacta. Gracias a esa conexión con la moto superó situaciones difíciles y hoy puede resarcirse.

“La práctica del deporte me dio mucho y me ayudó en momentos difíciles, así que poder seguir es retribuir lo que recibí”, dijo, asegurando que, mientras la vida se lo permita, largará la EDV.
Al despedirse, dio “infinitas gracias” a quienes apostaron a su trabajo y dedicación: “Maximiliano Falcón (profesor de Educación Física), Jorgelina Barrera (nutricionista), Sebastián Correa (auspiciante y trabajo en pista) y Eric Cati (auspiciante); Lucio Jesús Godoy (preparación y entrenamiento sobre la moto), Fernando Bua (puesta a punto mecánica, al igual que Fernando Bevilacqua). Municipio de Oro Verde (habilitación para entrenar en terreno de arena); doctor Hugo Ricci (le fijó su mano derecha); Diego Hillairet y Alejandro López (compañeros de entrenamiento); a toda mi familia y grupo de trabajo de la empresa de autopartes”, enumeró.

Jozami en el EDV

Año Categoría Posición
2012 Amateurs Plus 10º
2013 Amateurs Plus 3º (*)
2014 Senior 13º
2015 Senior 3º
2016 Senior 2º
2017 Master A 13º (**)
2018 Máster A 1º
2019 Máster A 1º

(*) Se quebró la tibia, pero siguió en carrera.
(**) En recuperación de la cirugía de muñeca.

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Feroz gresca en Maciel

Cerca de las 4 un grupo de jóvenes quería entrar a un boliche y no los dejó la seguridad privada aduciendo el sobrepaso de horario. Esto generó una reacción, pelea y la intervención de la policía. Pero no todo terminó ahí.

Obras necesarias para potenciar el norte santafesino

El gobernador Maximiliano Pullaro entregó aportes para la ejecución de proyectos de infraestructura urbana en Pozo Borrado, Tostado, Esteban Rams, Juan de Garay, Gregoria Perez de Denis, Margarita y Llambi Campbell por más de 177 millones de pesos.


En Portada / Entre Ríos
La Paz cierra las vacaciones con una media maratón

El domingo 21 se desarrollará la segunda edición de 21K La Paz, prueba que tuvo un estreno sobresaliente en el calendario de pruebas de calle. El circuito recorrerá un sector del nuevo acceso a la ciudad e incluirá el tramo a pie del Triatlón Internacional. Premiará con medallas, trofeos y dinero en efectivo.

Pedestrismo La Paz cierra las vacaciones con una media maratón

En Portada / Santa Fe
Provincia destina el ahorro en víveres carcelarios a créditos para vivienda

El gobernador Pullaro destacó el método transparente en los procesos de licitación que lleva adelante el Estado y lo que ello permite. “Además de plantearse un nuevo caso de eficiencia, en donde se brinda la misma calidad y cantidad de servicio a un menor costo, a su vez, ese ahorro permitió generar un nuevo servicio a la comunidad santafesina”, explicó en tanto el ministro de Economía, Pablo Olivares.

Eficiencia administrativa Provincia destina el ahorro en víveres carcelarios a créditos para vivienda