La continuación de una historia carnavalesca

Que siga el baile y la competencia

El número anterior de Mirador Entre Ríos nos dejó en la década del 60. La revolución estética de la época llegó a la ciudad de Victoria coloreando y exaltando los tonos que vestían y sonaban por las calles de la ciudad durante sus corsos. También comenzaba la actual tradición de festejar los carnavales muchas horas antes, sea al mediodía en la playa o a la siesta en casas y barrios. Nacía además, tras la inauguración del Túnel Subfluvial, la competencia entre Victoria y su ciudad vecina, Nogoyá, por convocar mayor cantidad de turistas a sus carnavales. Todo esto investigado y plasmado en la tesis de grado de Mónica Mereles, titulada “Cronología Histórica de los Carnavales de Victoria: 1868-2010”, presentada en 2008.
23-06-2020 | 22:34 |

Mercedes Rondot, primera reina provincial del carnaval, elegida en Victoria, en 1970.
Ignacio Etchart
[email protected]

Varias veces fue citada ya la entrevista “Recuerdos de Don Luis Capatto”, publicada en 1986 por el diario La Mañana. Capatto, histórico organizador de los carnavales por muchos años, recuerda que esta revolución estética fue posible gracias a la colaboración de la ciudadanía. Recuerda con agradecimiento la predisposición de Adolfo Mittelman y de los hermanos Trossman, propietarios de conocidas tiendas de ropa de la ciudad, tras el pedido del comité organizador del carnaval.

Enormes cantidades de tela plástica de distintos colores fueron donadas por estos comerciantes, de las cuales luego Ofelia Capatto, hermana de Don Luis, se encargaba de recortar. Tardes enteras pasaba Ofelia junto con los chicos de la Banda de Música Municipal, recortando trazos con forma de cinta que se colocaban luego de manera ondulante y multicolor a lo largo de las calles del corso.

Ofelia encabeza hoy, infaltable e imbatible ante los años, como pasista de Terror do Corso. Pero sobre este particular y único fenómeno, como es Terror, se hablará en otro momento.

Fue así como producto de generosas donaciones en material y esfuerzo, metros y metros de coloridas telas plásticas adornaban las calles que rodean la Plaza San Martín, centro social de la ciudad y durante muchos años, el escenario formal del carnaval.

Hacia 1968, después de la inauguración del Túnel Subfluvial que une las ciudades de Paraná con Santa Fe, Victoria y Nogoyá comenzaron una feroz competencia por el máximo galardón al que puede aspirar una localidad en el ámbito regional: convertirse en la Capital Provincial del Carnaval Entrerriano. Hoy es figurita repetida escuchar estas palabras, expresadas a todo pulmón y corazón por los locutores y locutoras del carnaval victoriense. Pero de estos polvos, aquellos lodos.

De estos polvos…

Capatto recuerda que una vez construido el túnel, los intendentes de Victoria y Nogoyá entablaron una intensa campaña de propaganda para atraer turistas de la vecina provincia. En aquellos años, los presidentes municipales de Victoria y Nogoyá eran Valdamarín y Quinodoz respectivamente.
Don Luis recuerda que “se planteó un verdadero enfrentamiento entre ambos mandatarios que mereció la intervención del ministro de gobierno, por entonces Don Roberto Morán y del propio gobernador entrerriano, el brigadier Ricardo Favre.

Recuerda Capatto que “Quinodoz enviaba aviones que sobrevolaban las calles de Victoria, promocionando los corsos nogoyaenses. Ante esta situación Valdamarín y yo, que integraba la comisión directiva del Aeroclub Victoria, decidimos enviar el avión municipal a realizar la misma estrategia sobre la ciudad de Nogoyá”.

Tras una temporada entera de feroz rivalidad se acordó que, producto de la intervención de los representantes del ejecutivo provincial, las ciudades compitieran y una obtuviera por mérito el codiciado galardón, enfocando siempre las esfuerzos en la realización, desarrollo y presentación de sus festejos. Y en todo mérito propio, siempre hay una pequeña ayudita de los amigos.

Por iniciativa del mismo Capatto, y con asistencia del entonces diputado provincial Eduardo Cullen, se realizó la primera elección de la Reina Provincial en Victoria. La respuesta de las demás localidades fue masiva, por lo que desfilaron por el palco principal ubicado en la Plaza San Martín, muchísimas candidatas al trono provenientes de los puntos más alejados de la provincia. Incluso participó la postulante representante de Nogoyá, acompañada por el intendente Quinodoz en el viaje.

Luego de dos años de competencia, propaganda, tensiones y tironeadas entre vecinos, se oficializó en 1970 el título de “Capital Provincial del Carnaval Entrerriano”. ¿El ganador? La ciudad de Victoria, coronando a la representante local Mercedes Rondot como la primera Reina del Carnaval Provincial de la historia.

...aquellos lodos

Tras cinco años desde la proclama de Victoria como Capital Provincial del Carnaval y como sede oficial de la elección de la Reina Provincial, se intensificó la eterna disputa por dicho título.

En contra toda imaginación posible, Nogoyá promulgó en 1975 una elección paralela, apoyado por el gobierno provincial con quien compartía una filiación política. Es a partir de esta convergencia de intereses que la provincia le “otorgará ventajas y derechos por sobre Victoria”.

Además, se realizó una intensa campaña de propaganda y difusión concretada a través emisarios que llegaban a los distintos distritos de la provincia, portando cheques para asegurar que cada candidata como Reina Provincial asistiera a las celebraciones en Nogoyá y no en Victoria.

Derecho legítimo

Se realizaron varios intentos de mediación por parte del intendente de Antelo (pueblo ubicado a pocos kilómetros de Victoria) pero todos sin efecto, producto de la negación por parte del jefe municipal victoriense a siquiera participar en el debate, alegando como “derecho legítimo” ser anfitrión de la elección de la Reina del Carnaval Entrerriano.

No obstante, las operaciones del municipio nogoyaense fueron inútiles pues la Heredera al Reinado Provincial de 1976 fue Alicia Gómez, de Gualeguaychú, y su coronación fue en Victoria.

Terminada la competencia entre estas ciudades vecinas, comenzará ese año la etapa más oscura de la historia argentina, pero esto y sus consecuencias queda para la próxima entrega.

PARTE 1

PARTE 2 

PARTE 3

PARTE 4
Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en


+ Noticias

El Central de Lequi viene sumando más bronca que puntos

 Al “Canalla” se le escapó sobre el final una victoria que ya tenía en las manos ante Talleres. El cuerpo técnico y el plantel se quedaron masticando la misma indignación que se trajeron de la “Bombonera” en la fecha anterior

Ceci de Gálvez se quedó con el Clausura de primera división de mujeres

 Era el único certamen de los tres principales que todavía no tenía definición. Ganó en la última fecha y sacó pasaje directamente a la final anual, buscando repetir el logro de 2022. Se viene el zonal en todas las divisiones. En veteranos, La Pepita sacó una diferencia increíble.


En Portada / Entre Ríos
Gran cierre del duatlón rural en La Paz

La iniciativa, que se inició para fomentar la actividad de deportistas de La Paz, concluyó su temporada con más de un centenar de participantes de distintos puntos de Entre Ríos, Corrientes y Santa Fe. Luego de tres carreras, se consagraron los locales Rafael Galván y María Gómez.

Circuito Tres Paseos Gran cierre del duatlón rural en La Paz

En Portada / Santa Fe
Provincia comenzó con la celebración de casamientos en espacios públicos municipales

Fue este viernes, en el Parque de las Colectividades con la concreción de cinco actos nupciales, en el marco del programa provincial “Casate con tu ciudad como testigo”. “Esta política pública que permite una celebración en el espacio público es posible gracias, entre otras cosas, a que el Gobierno garantiza la seguridad de la ciudadanía”, señaló el secretario provincial de Gestión de Registros, Matías Figueroa Escauriza.

En Rosario Provincia comenzó con la celebración de casamientos en espacios públicos municipales

Educación puso en ejecución las primeras 250 aulas

En un acto realizado en Casa de Gobierno, se firmaron convenios para la construcción de 47 aulas en 45 localidades santafesinas. Cada aula demandó una inversión de $ 48 millones. La inversión total para las 250 aulas fue de $ 10.000 millones. “Hoy completamos el mandato que nos puso el Gobernador, y la meta es llegar a 400 aulas”, afirmó el ministro Goity.

Programa 1000 Aulas Educación puso en ejecución las primeras 250 aulas