Álvaro Javier Marrocco
[email protected] Forman parte de esta edición más de 40 artistas seleccionados provenientes de 22 países: Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, China, Eslovenia, Estados Unidos de América, Francia, Holanda, Inglaterra, Israel, Italia, Japón, México, Noruega, República Checa, Rusia, Serbia y Taiwán. El acceso será libre y se podrá ingresar mediante la plataforma YouTube, desde la página oficial del 404 Festival www.404festival.com.
La rosarina Gina Valenti directora del festival más antiguo de Arte y Tecnología en Argentina, cuenta que el "Festival 404", nació en un laboratorio hogareño allá por el 2004, en ese contexto se gestaba la primera edición del "404 Festival Internacional de Arte y Tecnología" en la ciudad de Rosario. En diálogo con Mirador hablamos sobre el festival, la función de la tecnología y el arte en la educación.
- ¿Qué novedades trae este festival 2020? - Dentro de las actividades de la 17ª edición del "404 Festival Internacional de Arte y Tecnología" MediaDemic 2020, se destaca la creación del "Centro de Estudios en Arte, Tecnología y Educación Ctrl+Z", un nuevo espacio de investigación y acción nucleado en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, con el objetivo de ampliar los ámbitos de reflexión y acción académicos hacia el conjunto de la sociedad.
A partir de la convocatoria internacional realizada a mediados de este año, nos complace anunciar que en esta edición se presentarán obras de más de 40 artistas seleccionados provenientes de 22 países: Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, China, Eslovenia, Estados Unidos de América, Francia, Holanda, Inglaterra, Israel, Italia, Japón, México, Noruega, República Checa, Rusia, Serbia y Taiwán.
Se destacan obras que utilizan inteligencia artificial de maneras sorprendentes y muy diversas, así como también animaciones, videos, performances e instalaciones interactivas, muchas de las cuales serán presentadas por sus creadores durante la transmisión.
- ¿Cómo se tuvieron que adaptar desde la organización del festival, en estos tiempos pandémicos? - Si bien el 404 siempre se ha caracterizado por sus multitudinarias muestras interactivas, debido al contexto sanitario, económico y político global actual, sentimos la necesidad de adaptar el formato de presentación. El tiempo se ha quebrado y el espacio también, por lo tanto, no convocaremos a la audiencia a participar de actividades con un horario específico, sino que realizaremos una Acción de Medios Confundidos (Confused-Media Action) que consistirá en una transmisión ininterrumpida durante tres días. En esta ocasión, muchos de los artistas mostrarán sus estudios y talleres hogareños desde donde producen las obras e incluso contarán cuáles fueron los procesos de realización. Todas las obras estarán subtituladas en español.
- ¿Qué producciones santafesinas estarán presentes en el festival? - Dado que el equipo del 404 está formado por docentes y alumnos de la Facultad de Humanidades y Artes de Rosario, podemos pensar al 404 como una producción integralmente rosarina. Los artistas de Rosario que participan este año son Guardiana de la Bahía y Cyberangel. Este último ha compuesto la música oficial del trailer "MediaDemic", que puede visualizarse en la página del festival.
Por otro lado, y, por primera vez en la historia del proyecto, hemos producido obras en conjunto con los artistas. Obras que, de otro modo, no hubieran visto la luz, como son el caso de "Imaginary Kodachrome" del artista residente en Hong Kong Scott Hessels y "The music room" de la escritora norteamericana Stefanie Wasserman, cuyo diseño y animación se encuentran a cargo del artista rosarino Joaquín Alvaro Valdes.
- Las futuridades plantean escenarios de virtualidad por sobre la presencialidad ¿El festival abordará estas nuevas problemáticas? - La disociación entre los escenarios virtuales y presenciales es un hecho que precede a la pandemia, aunque, sin dudas, este nuevo paisaje cultural se ve modificado por una separación cada vez más notoria entre las partes.
Desde el manifiesto "MediaDemic", 404 se plantea la necesidad de reflexionar acerca de cuál es el lugar del ser humano del XXI y cuál es la importancia del arte en este incierto panorama. Si antes las nuevas tecnologías se presentaban como un modo de conocer el mundo, ahora los medios se encuentran prácticamente dentro de nosotros. La virtualidad se plantea como una nueva realidad y esto es clave para analizar el impacto del sistema en nuestra humanización.
Miles de artistas, profesores e investigadores de cuarenta y seis países forman parte de este proyecto que hasta el momento ha contado con la presencia de un millón de visitantes.
Un proyecto independiente, itinerante e internacional Entre las particularidades del "404 Festival", cabe destacar que es un proyecto independiente, itinerante e internacional. Es el festival más antiguo de Arte y Tecnología en Argentina y a lo largo de los años se ha consolidado como un espacio educativo itinerante, habiéndose presentado en cuarenta y cuatro sedes de once países: Argentina, Austria, Bélgica, España, Italia, Rusia, Suiza, Taiwán, Colombia, Japón y Estados Unidos. Miles de artistas, profesores e investigadores de cuarenta y seis países forman parte de este proyecto que hasta el momento ha contado con la presencia de un millón de visitantes. Entre ellos, se destacan alumnos de escuelas públicas del país y del extranjero, quienes han reafirmado el impacto social de esta propuesta, actualmente vinculada con universidades y laboratorios creativos de diversas partes del mundo.
"404 Festival" ha sido premiado por el Fondo Nacional de las Artes y declarado de Interés Nacional por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación Argentina. A lo largo de sus dieciséis ediciones ininterrumpidas ha contado con avales de gran jerarquía. Entre ellos, cabe mencionar a la Universidad Nacional de Rosario, la Facultad de Humanidades y Artes, el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario, la Fundación para los Estudios Internacionales Rosario, la Alianza Francesa de Rosario, el Centro de Estudios Canadienses Rosario, el Instituto Francés en Japón, la Fundación Mondriaan, el Consulado de Quebec, Gruppo 78 (Italia), Audiovisual Russian Academy, el Departamento de Asuntos Culturales del Gobierno de Taipei, la Universidad de Fitchburg, la Universidad de Massachusetts y la Universidad Nacional de Artes de Taiwán.