Cine en reposera

Argentina Proyectada, ciclo de cine gratuito en el Museo de la Memoria

Durante cuatro encuentros la terraza del museo será el lugar elegido para la proyección y posterior debate de films nacionales que han dejado una huella al retratar períodos históricos claves de nuestro país. Habrá comentaristas invitados, stands y sorteos de la Editorial Municipal de Rosario.

10-02-2023 | 9:21 |

Foto:Gentileza: Guillermo Turín Bootello.

A partir de este 10 de febrero y hasta el 3 de marzo, todos los viernes, se desarrolla en la terraza del Museo de la Memoria (Córdoba 2019 - Rosario) el ciclo de Cine “Argentina Proyectada: un país mirado desde el cine”. La cita es las 20:30, momento en el que, reposera de por medio y al aire libre, se podrá disfrutar la exhibición de cuatro films nacionales que forman parte del catálogo de la institución.

La programación, fruto de la organización conjunta del “Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto Che Guevara” y el “Museo de la Memoria”, pone el acento en derivas que bordean la democracia como tema y que han dejado una marca en la filmografía nacional recuperando períodos históricos.


La iniciativa forma parte de la agenda de verano de la ciudad y permite, desde diversas miradas y a través del lenguaje cinematográfico, motivar las reflexiones en torno al pasado y presente democrático de nuestro país.

El cineasta Pablo Romano fue el encargado de seleccionar las películas que se podrán ver con entrada libre y gratuita. Estas son: "Mundo grúa" (1999), dirigida por Pablo Trapero; "El visitante" (1999), de Javier Olivera; "Bolivia" (2001), de Adrián Israel Caetano, y "El camino de San Diego" (2006), bajo la dirección de Carlos Sorín.

Cada uno de los envíos contará con la presentación y opinión de diversos especialistas: el economista Federico Fiscella, el periodista especializado en cine Leandro Arteaga, la docente e investigadora Marilé Di Filippo y el periodista Santiago Garat.

Habrá también comentaristas invitados, stands y sorteos de libros pertenecientes a la Colección del Museo de la Memoria y a la Editorial Municipal de Rosario. Esta última además participará de manera permanente con un puesto donde se podrá consultar y adquirir gran parte de su catálogo.

Desde la organización informan que en caso de lluvia las fechas no se suspenden y tendrán lugar en el interior del museo.

Agenda completa
• 10/02 | Mundo grúa (1999). Dirección: Pablo Trapero. Comenta: Federico Fiscella.
• 17/02 | El visitante (1999). Dirección: Javier Olivera. Comenta: Leandro Arteaga.
• 24/02 | Bolivia (2001). Dirección: Adrián Israel Caetano. Comenta: Marilé Di Filippo.
• 3/03 | El Camino de San Diego (2006). Dirección: Carlos Sorín. Comenta: Santiago Garat.

Museo de la Memoria

Fue creado a través de una ordenanza del Concejo Municipal de Rosario en el año 1998. Tiene como objetivo principal promover el acceso al conocimiento y la investigación sobre la situación de los derechos humanos y la memoria social y política en nuestra región, en el país y en Latinoamérica. Desde diciembre de 2010 se ubica en su sede definitiva (Córdoba 2019) edificio que en el reciente pasado fue ocupado por el Comando del II Cuerpo de Ejército.

Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto Che Guevara

Conocido como “El CELChe”, está ubicado en el subsuelo del Galpón de las Juventudes (Belgrano 950). Se trata de una plataforma multidisciplinaria de circulación horizontal, democrática y colaborativa del conocimiento. Cuenta con una biblioteca especializada con una variada bibliografía sobre pensamiento latinoamericano que está disponible y abierta al público; así como una muestra permanente llamada "Che: una poética".
 

 


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: Cine Series Televisión Rosario Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos